viernes, 27 de julio de 2018

ENTREVISTA a KELTIKA HISPANNA por Metal Music Clan





Es un honor para Metal Music Clan entrevistar a una gran banda como KELTIKA HISPANNA , Dark Folk Ibérico desde la sierra de Guadarrama inspirado en la naturaleza autóctona, las tradiciones populares y la magia ancestral de la vieja Iberia. Desde las antiguas tierras Carpetanas, KELTIKA HISPANNA nos ofrece puro sonido Ibero, instrumentos tradicionales y brutales melodías con letras escritas tanto en castellano como en antiguo lenguaje rúnico Celtibérico.



1.¿Cuando, dónde y cómo nace KELTIKA HISPANNA? .Dadnos una introducción a la historia de la banda y una explicación del nombre de la misma.

Keltika Hispanna nace en la sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid) en el 2014, como una necesidad de dar voz  a una parte de nuestra historia y de nuestro folklore a la que se estaba silenciando y dejando morir de vil manera.
El nombre de Keltika Hispanna, se debe a una razón, necesitábamos reivindicar las raíces celtas a toda costa. Cuando los geógrafos greco-romanos empezaron a cartografiar el continente europeo, hubo una zona a la que llamarón la “Keltika” (Céltica) , una zona que también comprendía una parte dentro de nuestra querida península ibérica y que estaba poblada por pueblos de estirpe céltica. A esa zona, se le llamó la “Céltica Hispana”. Y es lo que realmente dio nombre a nuestra banda. 
La doble “n”, en la palabra hispana es una geminada latina que dio origen a nuestra “ñ” ( nn > ñ) por lo que lo vimos muy acertado para completar el nombre de nuestra banda.






2.¿Quienes forman KELTIKA HISPANNA?, ¿Podéis darnos una pequeña presentación de los miembros de la banda?.

En principio seguimos siendo los mismos miembros de siempre: Daniel Salmador, Luis Miguel Folgado, Iñaki Simón y Andrés Barriga. Aunque a día de hoy solo estamos tres integrantes disponibles, sobre todo para los directos, ya que el cuarto se encuentra un poco apartado por razones familiares, ya que Luis Miguel ha sido padre hace muy poco. Le deseamos lo mejor y esperamos que vuelva a la banda lo antes posible.




3. ¿Que trabajos tenéis editados hasta ahora? Habladnos de vuestro último álbum "Nekue Uertaunei".

Pues, básicamente “Nekue Uertaunei” es nuestro primer LP, aun así en 2014 sacamos una Demo con 14 canciones llamada “Karpetovettonika”, que luego fue reeditada en 2015 con solo 11 canciones, pero con una edición en digipack en vez de en jewel box.“Karpetovettonika” es el trabajo que básicamente nos dio a conocer dentro de la escena y al que le tenemos mucho cariño. 

En los últimos años también hemos participado en algún recopilatorio a nivel europeo, como el “Songs from the Bunkier II” o a nivel ibérico, con el mítico recopilatorio “Raíz Ibérica”. Compusimos parte de la BSO del documental etnográfico “Machurreros, mascarada de invierno”, sobre la recuperación de esta fiesta ancestral en Pedro Bernardo, un municipio situado al pie de la Sierra de Gredos, en Ávila. 

En cuanto a nuestro último álbum, “Nekue Uertaunei”, lo editamos gracias al sello Soliferro Grabaciones Iberas. Ya que tenemos una buenísima relación con los integrantes de Árnica (Carles y Dani) y del sello discográfico en cuestión. Y finalmente creemos que ha quedado una obra bastante interesante. No solo por el contenido musical y lírico, sino también por el artwork, ya que se basa en la tipología del bordado tradicional castellano, en concreto las esvásticas, las grecas y demás símbolos mágico-religiosos forman parte de la tradición del bordado toledano. Haciendo una vez más honor a nuestros antepasados y a sus costumbres.




4.Y respecto a vuestros conciertos? Que tal es la respuesta del público? ?Mejores y peores recuerdos de vuestros conciertos?? Alguna anécdota que compartir?

Probablemente el peor recuerdo que tengamos de los conciertos sean las horas y horas metidos en el coche, los kilómetros, el cansancio, no es fácil ni mucho menos. Pero como se suele decir en el campo, “sarna con gusto no pica”. 
Sin lugar a dudas nuestra mayor aventura fue ir a tocar a Lituania y atravesar Europa para llegar a la XIX edición del magnífico festival “Menuo Juodaragis”. Donde a parte de la gran experiencia vivida sobre el escenario, pudimos conocer en persona a bandas como Romowe Rikoito o escuchar a Laibach en directo. Sin duda, ¡Inolvidable!. 
Aunque esa fue nuestra mayor aventura, hemos vivido grandes momentos allí donde hemos ido: Valencia, Barcelona, Madrid, Aveiro, Almócita, Lisboa, Mara, Zaragoza, La Vera, etc… siempre acompañados de grandes momentos, buenos músicos, y mejores personas. 







5. Folk Ibérico, una escena  musical y cultural en auge, ligada a la tierra, a la tradición y a las raíces? En qué tipo de movimientos culturales estáis involucrados?

Básicamente estamos inmersos de lleno en la recuperación, divulgación y conservación del folklore, la historia antigua y el patrimonio natural de Iberia. Para ello creamos hace unos años una asociación llamada “Raíz Ibérica”, con la que hemos podido crear una de los festivales de arte folk más interesantes de la península. Tras realizar cuatro ediciones en diferentes puntos de la geografía española y dar cobertura a diferentes aspectos de nuestro folklore, estamos ya pensando en la V Edición de “Raíz Ibérica”. 








6.Además de la música Folk o música tradicional ? Qué tipo de música escucháis?? bandas favoritas?.

Realmente escuchamos de todo, y mucho, siempre que sea buena música. Ya que es nuestra vía de escape para calmar nuestros pesares, o alimentar nuestra inspiración. A parte de escuchar Folk en todas sus vertientes o grabaciones de música popular ibérica, uno de los géneros que más suenan en nuestras vidas es el Metal. Si tuviéramos que coincidir con todos los integrantes en una banda de metal que haya sido banda sonora de nuestras vidas, tendríamos que nombrar a SENTENCED sin lugar a dudas. 







7.Por favor, dadnos una breve explicación respecto a los temas de vuestro último  trabajo "Nekue Uertaunei":

1."Abuloslouskum" – Comienzo del álbum, la voz de Botorrita.
2."Colodra Labrada" - Una buena canción para danzar al modo tradicional.
3."Devs Candamivs" - Es una oda a Nuestro Señor de la Tormenta, Candamio.
4."Zurrón al hombro" – Un tributo a la trashumancia.
5."Nekue Uertaunei" – Voces prerromanas, el sonido de la Vieja Iberia,
6."Ya no ven tus ojos" – Un aviso, un llamamiento a recuperar nuestras raíces.
7."Bajo la Encina" – Una dendrolatría, una oda hacía la Diosa Madre. 
8."La Curia" – Corta, intensa, con sabor regional… en honor al Buitre.
9."Cabalgando con Bravura" – Un himno de batalla.
10."Tir Iunstir Tauatoteka" – Ritos ancestrales en recónditos berrocales. 
11."El Cerro" - Reivindicar todas aquellas ruinas y yacimientos que están olvidados por las administraciones dejándolos morir.









8.Y una opinión personal al respecto de los siguientes términos:

-Iberia: Un concepto que ¡necesita resurgir!
-Religión: Evitando dogmas y doctrinas
-Naturaleza: La verdadera y auténtica raíz. 
-Justicia: Sentido común, sensatez, es lo que hace falta.
-Mundo moderno: ¡Insostenible!




9.Recomendadnos:

-Un libro: “El Quixote”, de Miguel de Cervantes. 
-Una película: “Entre Lobos” de Gerardo Olivares. 
-Una bebida: Hidromiel.
-Un plato típico: ¡todos! Ahí nos has pillado, difícil quedarse con uno solo jaja… 
-Un lugar a visitar: La Península Ibérica. Esta tierra guarda tesoros que ni nosotros mismos podríamos imaginar…es el momento de descubrir en maravilloso lugar sobre el que vivimos y que la mayoría desconocemos.






10.¿Cuales son vuestros planes futuros tanto a nivel musical como en otros ámbitos? Algo que queráis añadir para los lectores de Metal Music Clan?

Ahora estamos a punto de editar un nuevo álbum, llamado “Leyendas de la Sierra de Guadarrama” en el que nos hemos dedicado a recopilar distintas leyendas de nuestra tierra, como la de “El Dragón de la Fuenfría” o “La Mujer Muerta” entre otras, y hemos usado esos textos para dar nuestra peculiar visión de cada leyenda en clave de Dark Folk. Han sido más de dos años de trabajos entre la recopilación, la composición musical y la elaboración de la letras. El álbum está ya a punto de ser enviado a masterización y dentro de unos meses estará ya disponible.  

Solo nos queda daros las gracias por la entrevista, desearos salud y honor. Y esperar al próximo encuentro con paciencia. ¡Nos vemos en los montes! 






https://keltikahispanna.bandcamp.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EDENKAISER nos presenta su nuevo álbum "ARMAGGEDON OVERLORD"

  Es un honor para Metal Music Clan contar de nuevo por aquí con unos grandes del Black/Thrash Metal nacional como Edenkaiser, que nos sorpr...