viernes, 16 de marzo de 2018

ENTREVISTA A ABIGOR MUGERZA por Metal Music Clan

Es un honor para Metal Music Clan entrevistar a uno de los grandes dibujantes e ilustradores en la escena del Metal Extremo.Os dejamos con las palabras de Igor, Abigor Mugerza.



1.Háblanos un poco de tus comienzos como dibujante e ilustrador en el ámbito del Metal Extremo.¿Donde y como comienza tu aventura en estas lides ?


Empecé a comienzos de siglo publicando dibujos por internet cuando para mi sorpresa me llegó un email con mi primer encargo de un trabajo artístico para un álbum de Metal Extremo, era el disco "Rites of Supremacy" de Berserk. Después de éste me llegaron mas encargos, siempre esporádicamente, hasta el día de hoy.






2.¿Para que bandas musicales y otro tipo de clientes has realizado trabajos? Hablanos un poco de tus obras y de los trabajos con los que has logrado mayor satisfacción.

Mi clientela sólo han sido bandas, principalmente bandas estatales: Elffor, Nakkiga, Dormanth, Aposento...la lista de bandas para las que he trabajado está en la enciclopedia Metallum, en todos estos años me han encargado de todo un poco dentro de los típicos clichés relacionados con el mundo de las portadas de metal extremo, temática oscura con bosque, monjes encapuchados, guerreros, batallas campales, cadáveres, ruinas, fantasmas, temática anticristiana con cristos, demonios e infierno, temas mas al estilo death metal con paisaje desolado e intrincado, figuras cadavéricas, huesos y calaveras, me han llegado a encargar algún trabajo al estilo HC Thrash, de temática social, denuncia y todo éso. Los trabajos que más satisfacción suelen dar son los que se editan en vinilo además de los restantes formatos, aunque tengo que decir que tengo muy pocos vinilos con mis obras.







3.¿Cual es tu temática favorita a la hora de realizar un trabajo?


Cuanta más experiencia adquieres, te das cuenta que los límites que tenías van agrandándose, antes me atraía mas la épica, ahora me encuentro cómodo plasmando casi cualquier cosa, y espero seguir mejorando.





4.¿Cuales son tus bandas musicales favoritas?¿Podrías darnos un Top 10 de temas?

A parte de los clásicos del Thrash , Death, Doom y Black, no tengo bandas favoritas, según la época me gustan unas u otras, siento no nombrar alguna,
de nombrar una, sinceramente , diría Elffor, su creatividad es ilimitada.
-Top 10 de temas: "Caught somewhere in time", "Blackened", "Dark Avenger", "Dive the deepest abyss" , "Scars in the landscape of god", "lion´s den", "nemesis divina", "Highland tyrant attack", "the Best of enemies", "Altabizkarko kantua"









5.¿Crees que el trabajo artístico manual esta siendo perjudicado por la tecnología digital?¿O es quizás esta algo positivo para complementarlo?¿Cual es tu forma de trabajar respecto a esto?

Yo sigo pintando y dibujando a mano, pero con tecnología digital, es una gran ayuda, conozco artistas de renombre que han pasado a trabajar con pintura digital despúes de toda una carrera pintando de manera tradicional, la magia puede cambiar, pero prácticamente el resultado es el mismo, es cosa del artista, no de los medios. Si me dedicase a ésto exclusivamente, me gustaría hacer cuadros grandes con pinceles ultrafinos, pero de momento esto es imposible por falta de tiempo y falta de espacio adecuado. Mi forma de trabajar en encargos es simplemente realizar el boceto y una vez aprobado detallarlo. Cuando practico y paso el tiempo, empiezo con una vaga idea y termino desarrollándola hasta que esté satisfecho.








6.Mística, épica, fantasía, invierno y mundo antiguo son influencias principales en tus trabajos. Háblanos un poco de tus inspiraciones.

Literatura, comic y cine fantástico, observar portadas de discos de metal, paisaje, romanticismo, historia, mitología, la mujer. Sólo se me ocurren esas fuentes de inspiración.






7.Danos una opinión personal respecto a las siguientes cosas:

-Conan el barbaro: la máxima creación del genial escritor Robert E. Howard, y una gran fuente de inspiración para mi, las peliculas son una mierda, salvo la primera que se salva por sus escenarios, atmósfera y vestuario.
-Superhéroes de moda: me gustan las peliculas de Marvel salvo las de Thor. Las de DC me parecen basura, salvo las del Caballero Oscuro y la pelicula de Superman. De comic no consumo nada de superhéroes.
-Iberia: Posiblemente la cuna de la humanidad occidental según la arqueología, una joya descubrir, redescubir y disfrutar una y otra vez.
-Naturaleza: qué decir de ella, es la madre.
-Mitología: determina de dónde venimos, todas son muy interesantes, pero me quedo con las europeas.
-Tatoos: van con el ser humano, hay veces que te encuentras con obras maestras que sobrecogen por su realismo, no soy de los que llevan grandes partes de su cuerpo tatuado.







8.Nombra:

-Un paisaje a recordar: la sierra Cantabria en Álava
-Una bebida: un buen vino
-Un plato típico de tu tierra: una buena alubiada
-Un disco: Heriotz Sustraiak
-Una pélicula de terror: El Resplandor







9.¿Planes y trabajos futuros?

Ahora mismo tengo un par de portadas de disco en curso, pero mi deseo es continuar aprendiendo y seguir aportando mi granito de arena en este mundillo artístico.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

EDENKAISER nos presenta su nuevo álbum "ARMAGGEDON OVERLORD"

  Es un honor para Metal Music Clan contar de nuevo por aquí con unos grandes del Black/Thrash Metal nacional como Edenkaiser, que nos sorpr...