miércoles, 7 de marzo de 2018

ENTREVISTA A THE WYRM por Metal Music Clan

Inauguramos la sección de entrevistas a bandas FOLK como la ocasión merece.
Y nada mejor para comenzar este apartado que con las palabras de Luis Navas, compositor, creador y responsable del excelente trabajo de Dark Folk, Neofolk y Folk apocalíptico THE WYRM, donde la música se funde con mística, simbolismo, espíritualidad, naturaleza y tradición .
Un honor para Metal Music Clan presentar a THE WYRM...

 



1.Cuéntanos un poco la historia de THE WYRM¿Cuál es el significado del nombre de la banda y porque dicho nombre ?
mediados-finales de los noventa estuve tocando en varios grupos de amigos como vocalista o haciendo performances. Sobre el año 2000 (bastante tarde, todo hay que decirlo) conozco todo lo que había hasta el momento de cuatro bandas grandes que me marcarán y me siguen marcando a día de hoy a la hora de componer como son, Blood Axis y su Gospel of inhumanity, Los primeros trabajos de Der Blutharsch (concretamente, un video de un directo en una especie de parking donde había desde punkis con cresta, góticos y paneuropeos) Death in June y sobre todo Moon Lay Hidden Beneath a Cloud. Es entonces que decido hacer mi propio grupo y que este aune todas estas ideas y darles un toque de aquí, de España, usando discursos duros, de carácter nacionalista, al igual que hacen estos grupos a los que admiro antes citados pero en castellano, que se entendiera, que las reacciones fuesen distintas (¡y vaya si lo fueron!)

El nombre de The Wyrm es una representación de un dragón, pero no cualquier dragón. Aunque a primeras pueda parecer un anglicismo, The Wyrm viene del latín vermiis, y estos son los gusanos que corrompen y descomponen la carne putrefacta de los cadáveres, por lo tanto, seria la peor categoría que uno puede encontrar dentro de las distintos y ricos simbolismos del dragón. Buscaba un nombre telúrico, oscuro y amenazante.

2.¿ Puedes darnos una pequeña presentación personal del responsable de THE WYRM?
Detrás del proyecto musical hay una persona inquieta que básicamente se podría identificar como un artista multidisciplinar en todos los sentidos. Hago música, escribo, dibujo, esculpo (madera, barro, piedra, etc), hago mis pequeños pinitos en magia ritualística y sobre todo viajo, intento conocer "in situ"todos aquellos lugares que desprenden algo especial para poder empaparme de ellos para que me enriquezcan. la única meta real que tengo en mi vida es intentar ser mejor persona.



3.THE WYRM, dentro de los estilos  DarkfolkNeofolk, etc..ha editado trabajos de diversas temáticas: Medieval, Ritual, Tradicional, etc ...Hablanos de tus inspiraciones a la hora de componer y tocar música.

Mis inspiraciones aparte de los grupos anteriormente citados como son Death in June, la primera época de Der BlutharschBlood Axis o Moon Lay Hidden Beneath a Cloud, también son otros artistas como Waldteufeld o Andrew King los cuales tengo muy presentes siempre a la hora de componer.
Son fuentes de inspiración también la temática tradicionalista representada por Julius ÉvolaRené Guénon o Antonio Medrano o la mística de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. El simbolismo siempre esta muy presente en mis trabajos al igual que los mensajes de carácter esoterista.










4.¿Cómo ves la escena Folk , Neofolk , Darkfolk actualmente a nivel nacional como internacional ¿Qué bandas tanto actuales como clásicas de dichos estilos recomiendas ?

A nivel nacional no hay, no existe y nunca ha existido una escena neo folk. Ni por parte de público ni por parte de los promotores. Grupos ha habido y siguen habiendo, pero son muy pocos (y menos aún aquellos que se puedan tomar en serio como grupos) A eso que se le podría llamar escena la veo pobre y bastante sectaria, en el sentido de que si no sigues ciertas corrientes pues... como que no terminas de encajar o de cuadrar y según que personas, tú no perteneces a esta pequeña (y triste) secta.
A nivel internacional es muy buena, particularmente en Inglaterra y en Alemania. De hecho en Inglaterra están surgiendo nuevos grupos de neofolk muy buenos a los que hay que seguir la pista si a uno le gusta este estilo de música como "Bellum Romanum" en lo que a bandas actuales se refiere. Y bandas clásicas pues nunca me cansaré de escuchar a bandas míticas aunque sean antiguas como Sturmpercht y Sangre Cavallum las cuales también tengo presentes a la hora de hacer canciones.

5. Y respecto a tus últimos trabajos, hablanos un poco de tus álbumes más recientes.

Uno de los trabajos más recientes que he hecho (aunque no es el último publicado) es "Gente de Muertos". Creo que a nivel compositivo y el ideario que hay presente en el es el más rico y el mas atractivo de los que he hecho recientemente, pues hice durante un año grabaciones de campo en lugares mágicos, grabaciones que introduje en las pistas de música solapándose con las guitarras, etc y que casi pasan desapercibidas. Gente de muertos es una sintesis del invierno y todos los dioses que habitan en el. Me gusta mucho también la calidad final y compositiva del último trabajo que he hecho junto a Gonzalo Rodriguez en el disco "El retorno del espíritu" el cual es un manual de guerra contra todo aquello que nos aliena en nuestra vida cotidiana. Un canto a la espiritualidad y a las tradiciones.




6.Creo que además de escribir música has llevado a cabo un libro titulado "Los Espigados Negros". Preséntanos dicho trabajo y donde podemos conseguirlo.
El libro se puede conseguir en la página de GH Records porque ya apenas quedan (según escribo estas lineas creo que quedan dos!)
El libro trata de un fenómeno que he bautizado como los espigados negros aunque tiene distintos nombres en toda la península como espantos, pantarujas o pantallas. Quise aunar en un único libro todos los casos más conocidos o más impactantes pues, hasta la fecha, los casos estaban desperdigados en distintos libros de temáticas diferentes y lo que quise hacer también fué que todo tuviera un empaque antropológico que es la rama que estudio y más conozco, y sobre todo, presentar una idea personal mia en la que planteo que dichas apariciones están directamente ligadas con las mascaradas invernales y sobretodo, dejar un mensaje claro en el libro que no sería otro que los antiguos Dioses no sólo no se han ido, si no que siguen presentes y siguen apareciéndose aunque no queramos creer en ellos.


7.Una breve explicación al respecto de los siguientes temas de THE WYRM, procedentes del trabajo "El Hombre y el Espíritu":

-1.Qvid Sicvt Devs ¿Quién si no Dios? es el acrónimo latinizado del arcángel San Miguel. El símbolo de la luz venciendo a las tinieblas. Tu parte creyente venciendo a tu parte nihilista.
-2.En Pie
Un alegato a no rendirse, algo difícil cuando todo está en tu contra.
3.-Eternidad humana
El recuerdo de que tenemos alma y por lo tanto nuestra esencia al ser divina, es inmortal (aunque intenten vendernos que no y que no somos nada más que carne)
-4.Emboscados
Una inspiración del famoso libro de Junger, donde si queremos coger fuerza contra el mundo hostil que nos rodea, debemos emboscarnos.
-5.El Héroe
Un canto a lo que estamos llamados a ser si seguimos el camino iluminado por nuestra luz interior
-6.Más Allá De La Edad Oscura
Alegato de esperanza donde se da a entender que en la medianoche del mundo en la cual estamos, nosotros ahora mismo somos piezas clave y fundamentales para poder crear más allá de la edad oscura en la que nos encontramos, algo que sea bello e imperdurable, pues todo lo auténtico, es invariable e inmortal.
-7.Lvx Vera
La luz de Dios, la auténtica luz, la luz que nos ilumina en la oscuridad.
-8.La Historia Se Estrecha
Los dos posibles que puede tener la humanidad si somos o no participes en la lucha política, cultural, social y espiritual a la cual estamos llamados a luchar.
-9.Carne Y Espíritu
El hombre es carne, pero también es espíritu, y esa máxima que quieren borrar es algo que debemos tener muy presente. Nuestro carácter de eternidad.
-10.El Secreto Del Acero
El secreto del acero es la forja de la espada interior que ha de armarnos contra el dragón de la nada.
-11.Misterio Hominis
Hay un misterio que sigue sin resolverse porque ese misterio esta ligado directamente con otro misterio imposible de resolver que es el origen del carácter de lo divino, y es el misterio de el hombre, de la humanidad.
-12.Tú A Tú Con La Nada
Todo el mundo (me incluyo) debe luchar diariamente con los pensamientos nihilistas que te empujan a abandonar, a no creer. Esa nada que lo devora todo, como el lobo de la historia interminable.
-13.El Lobo Y La Espada
La alianza secreta que debemos hace con los poderes ocultos de la naturaleza
-14.Salir De Noche
Un recordatorio de que aunque ya no seamos jóvenes, nos gusta seguir empapándonos de la oscuridad de la noche y de su belleza
-15.El Hombre Que Vendrá
En esta civilización en la que nos encontramos donde los Dioses nos han abandonado y la cultura está muerta, ha de venir un hombre que queme todo este mundo infértil y traiga de nuevo la edad de oro que precederá a esta edad de tinieblas
-16.El Lobo - Hombre
Hemos sido, somos y seremos nuestro peor enemigo.





8.Danos una opinión personal al respecto de las siguientes palabras :

-Naturaleza : Si uno es capaz de sintonizar con ella, puede revelarnos los mejores momentos de nuestra vida.
-Religión
 : Es el intento de entender y normalizar mediante la ritualística lo divino para aplacar sus introspecciones en nuestra vida y que no vuelva a presentarse mediante su forma numínica más pura y por lo tanto más ajena y peligrosa a nosotros.
-Educación
: Algo fundamental para crecer interiormente como personas.
-Justicia
: El equilibrio perfecto
-Mundo moderno : La última edad, la corrupción.


9.Recomiéndanos :
 

-Un libro : Realidad Daimónica de Patrick Harpur
-Una película : Tygra hielo y fuego
-Un
 disco: Cualquiera de los de Ronnie James Dio.
-Una bebida: Schlenkerla
-Un paisaje a recordar : Los Alpes -Un lugar a visitar: Pasar una noche (muy recomendable) en la habitación 712 del parador de Cardona






10.¿Planes futuros para THE WYRM ?

Este año 2018 el proyecto cumple 15 años, así que los planes para el futuro es seguir como mínimo otros 15 años dando guerra.

11 .¿Algo que añadir para los lectores y editores de Metal Music Clan ?

Larga vida a Metal Music Clan, hace falta más fancines aunque sea a modo electrónico/online con un blog en internet como este que apoyan a los grupos españoles de todo tipo y toda índole sin sectarismo ni oscurantismos de por medio (y como artista uno lo agradece) y agradecer la entrevista (que no me suelen hacer muchas!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevista a EDENKAISER por Metal Music Clan.

   Hoy en Metal Music Clan tenemos el honor de entrevistar a Edenkaiser, excelente formación Black/Trash metal desde Madrid. Sonido y estilo...