sábado, 21 de julio de 2018

Entrevista a DORMANTH por Metal Music Clan




Es un honor para Metal Music Clan entrevistar a una gran banda como los Bilbainos Dormanth, banda pionera del Death Metal melódico a nivel estatal formada en Enero de 1993.
Aquí os dejamos con las palabras de este pedazo de grupo 
Death Metal sin aderezos de la vieja escuela.




1.Podemos hablar de Dormanth como banda pionera del Death Metal melódico a nivel estatal, que vio la luz en los años 90 en la ciudad de Bilbao.
Habladnos un poco de vuestros comienzos y de vuestro desarrollo como banda hasta el día de hoy.

-Ciertamente cuando empezamos no había nada parecido a Dormanth, si había bandas de Death Metal y de Doom pero que juntasen la velocidad con melodía no. Mirábamos hacia fuera, a bandas que si hacían ese género ya que era lo que nos gustaba, no encontramos sentido a música sin melodía.
Las bandas van cambiando a modo que su gente va cambiando con los años así que se puede entender que lo que muestra Dormanth ahora es una evolución en las vidas de sus integrantes.





2.¿Quienes componen DORMANTH?. Presentadnos un poco a los miembros de la banda.

-Actualmente lo forman Oscar del Val (Guitarra y Voz), Miguel A. Richart (guitarra), Isma Fernandez (Bajo) y Javi Martinez (Bateria).
Javi volvió a la formación, junto a Oscar son los miembros de la primera formación y compagina su labor con In Thousand Lakes.
Isma también compagina labores con Karonte y a su vez Miguel con The Metal Slug. Oscar es el único que no milita también en otros grupos.

3.¿Que material tenéis editado hasta ahora y donde podemos conseguirlo ? Discografía de la banda.

-Hasta la fecha hay una maqueta y 3 discos además de un recopilatorio. El último lanzamiento fue en marzo de este año “IX Sins” y si alguien necesita algo se puede poner en contacto con la banda o con los sellos editores (Base Record, Necromance, Dead Sheep Prod. ). También a través de sus distribuidoras de confianza o tiendas aunque sabemos que en algunos sitios ya se han vendido todas las copias.




4.Habladnos un poco de vuestro último ábum "IX Sins".¿Estáis satisfechos con el resultado final?

-Si mucho, aunque es una respuesta típica. Es un disco bastante completo y muestra lo que Dormanth quería plasmar en este momento. Sigue la misma línea de siempre pero ciertamente evolucionada, tiene tiempos lentos y rápidos, siempre con la melodía como base.
No es tan diferente como alguno pueda esperar respecto a otros discos, sigue el estilo personal de Dormanth, este no era el momento de experimentar tanto, posiblemente en un futuro sí.






5.¿Habéis dado muchos conciertos?¿Como es la respuesta del público ante vuestra música?¿Alguna anécdota buena, mala o divertida que contar de vuestros conciertos?

-Dimos conciertos en los 90 y ahora. Ahora la respuesta del público es buena, la gente sale contenta de un directo nuestro, lo entregamos todo y eso lo notan y agradecen. En ese aspecto no nos podemos quejar.
Seguimos siendo underground y nuestra forma de hacer encima de un escenario no ha cambiado desde que nos subimos por primera vez siendo chavales, no usamos parafernalia, vamos al grano, somos gente que tiene muchos bolos en la espalda y sabemos lo que queremos ofrecer.
Anécdotas claro que hay pero lo mejor es la cara de satisfacción de la gente cuando terminas un concierto.





6.Vuestras últimas portadas son realmente buenas .¿Quien es el encargado de realizar dicha tarea?

-Igor Mugerza, él es el artista que está detrás de las ultimas portadas. Entiende como pocos el concepto a mostrar y la verdad que muy contentos de trabajar con él.
Se puede ver su trabajo y calidad también en otras portadas de bandas nacionales




7.¿Como veis en la actualidad la escena Metal en la península ibérica?¿Y en vuestra zona en concreto?

-A ver, la calidad y cantidad de los grupos en general es buena tanto en la península como en nuestra zona. Lo que sucede es que se ha dado la vuelta a la tortilla respecto a antaño. Hace años te plantabas con unos amplis y una camiseta negra delante de un local repleto de gente y hoy en día se va con banderolas, uniformados, maquillaje, equipos buenísimos y con técnicos de sonido para medio llenar, posiblemente se haya descuidado una parte del tándem o que directamente las cosas han cambiado. Fuera del underground es otra historia.





8. Habladnos un poco de vuestra inspiraciones a la hora de escribir música y letras.

-Son cosas sencillas, cotidianas, cosas que te pasan por la cabeza, que suceden, eso sí, siempre decoradas de una forma etérea, intangible.
Ya hay grupos que sus letras son explicitas y directas. Aquí las letras dejan siempre un lado abierto a la interpretación.
La música, es la que sale, una canción puede ser más o menos agresiva pero tiene que tener ciertos ingredientes para que encajen en Dormanth





9.Además de la música Metal ¿Qué tipo de música escucháis?, ¿bandas favoritas?.

-Al contrario de lo que la gente pueda pensar el Death Metal no es la música que más escuchamos. Cada uno tenemos nuestras preferencias que van desde Heavy clásico a Thrash. También Black y todas las vertientes de metal que puedas imaginar. Los clásicos están ahí siempre y el rock no se puede dar de lado.
Las bandas favoritas son las de cualquiera de nuestra edad, como en todas las generaciones







10.Dadnos una breve explicación respecto a los temas de vuestro trabajo "IX Sins":


1.Human Claim: Tema de apertura del disco. Esquema asimétrico. Instintos primitivos de la mente humana.

2.Lamb or Wolf: Tema rápido con un cierto aire thrash en algún riff. Las dos caras de una moneda

3.Let See the Wood: Habla sobre la fuerza de la naturaleza y lo insignificantes que somos para ella

4.Like Ice:Tema melódico, muy de los orígenes. Desilusiones, contrastes.

5.Promised Land: La tierra prometida. Anelo de un lugar mejor. Tema rápido a lo old school

6.Soul Shall Die: Uno de los 3 temas melódicos del disco. Habla sobre la nictofilia

7.Misery: La mente es muy complicada y aquí se trata un poco en parte.

8.The Skin: La piel es lo primero que vemos en algo pero nos puede engañar. Tema muy cañero.

9.Sands of Frozen Tears: Tema melódico en misma onda que Like Ice y Soul Shall Die. Tema redundante de la mente y sentimientos humanos.







11.Y una opinión personal al respecto de los siguientes términos:

-Religión: Peligrosa y necesaria, cualquiera de las que existen. La gente necesita creer en algo, incluso los que no creen. Es como todo, si sabes usarlo es bueno que no quiere decir que se haya usado o se esté usando bien.

-Naturaleza: Muy poderosa. Si te pones a pensar en el universo llega a asustar del puro desconocimiento que tenemos sobre lo que nos rodea. Solo la que conocemos, la de la tierra ya nos supera así que imagina lo que desconocemos.

-Justicia: Lo dice la palabra, justa. Otra cosa es lo que queremos llamar justicia, depende para quien es buena o mala, si nos viene bien o no. Como siempre cuando entran las personas en juego se contamina…nuestra naturaleza no es justa, es todo lo contrario.

-Lobo ibérico: Animal precioso como pocos. Nada es eterno así que lo que podamos hay que disfrutar de su presencia ya que somos dados a joder lo que nos rodea.




12.Recomendadnos:

-Un libro: Cualquiera que cumpla su objetivo. Entretener, enseñar, recordar.

-Un disco: Hay muchos, eso es lo bueno. Demasiado diverso para decir uno

-Una película: De entre muchas puede que destaque American History X.

-Una bebida: Te pueden gustar muchas pero sin agua no puedes vivir

-Un plato típico de vuestra zona: Ufff, cuando estamos juntos solemos comer típico americano…hamburguesas jajaja

-Un paisaje a recordar: Hay muchos, no solo verdes…incluso te puedes perder mirando las dunas del desierto. Hay lugares demasiado bonitos en la tierra

12.¿Cuales son vuestros planes futuros ? Algo que queráis añadir para los lectores de Metal Music Clan?

-De momento hacer los conciertos programados de aquí a final de año y bueno respecto a otras cosas todavía es demasiado pronto para decir nada pero ya sabes que siempre hay que tener algo en mente.
Muchísimas gracias a Metal Music Clan por la entrevista y a la gente por leerla y estar ahí ya que si ellos esto tendría muy poco sentido





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevista a EDENKAISER por Metal Music Clan.

   Hoy en Metal Music Clan tenemos el honor de entrevistar a Edenkaiser, excelente formación Black/Trash metal desde Madrid. Sonido y estilo...