sábado, 31 de marzo de 2018

ENTREVISTA a PANZER por Metal Music Clan :

Es un honor para Metal Music Clan rendir homenaje a una de las leyendas y máximos exponentes del Heavy Metal y el Rock nacional de los 80.
Y que mejor manera de hacerlo que con una entrevista contestada por Fernando Díaz Valdés, bajista y miembro original de los madrileños PANZER .
Sin más, os dejamos con las palabras de Fernando, que nos ofrece un pedazo de historia del HEAVY METAL Ibérico.








1.En los aventureros años 80, el  Metal español iba forjandose entre las llamas de un tiempo agitado. Exponentes y artífices de esta creación han sido bandas como PANZER.
¿Cómo, Dónde y Pórque nacieron PANZER?¿Fueron duros los comienzos?

-Ante todo, lo que facilitó que salieran bandas en los 80 , fue la decada de los 70 con grupos como Iceberg, Storm, Cafru, Trilogía,Coz ,etc.... que se hacían mucha carretera y se tocaba en remolques, y corrales entre otros escenarios. Posteriormente empezó la transformación de grupos y a grabar ,Barón rojo,Obús, Panzer etc.


2.¿Sufristeís muchos cambios en la formación desde los inicios de la banda?¿Quienes han pasado por las filas de PANZER?

-De la banda original siempre hemos estado estado Rafa Ramos, Carlos Piña y Fernando Díaz-Valdés. Los cambios han sido circunstanciales con los guitarristas por diversos motivos, siendo J. Leal, S. Díaz, J.A. Casal los que más tiempo estuvieron, también pasaron entre otros sin llegar a estar mucho tiempo A. Samos, M.Arias, Jero etc...
Por último esta actualmente M.Ángel (cachorro)






3. En 1981 ve la luz el primer trabajo de PANZER  "Al pie del cañon", donde con temas míticos como "Perro Viejo" llegaís a encabezar las listas del Hard Rock y el Heavy Metal nacional.A partir de ese trabajo, PANZER no para hasta 1987, practicamente  a disco por año . Habladnos un poco de vuestros trabajos y discografía.

-Al pié del cañon fue el primero y se grabo y mezclo en 50h y la producción fue mediocre, "Salvese quien pueda" se mejoro algo pero no nos dejó muy satisfechos tampoco.
Fue "Toca madera" donde sin apenas apoyo se metio en primeras listas por aceptación popular, el sonido fue mejor, se grabo en Ibiza en los mediterráneos  estudios. "Caballeros de sangre" fue a mi parecer el mejor . Luego hicimos un directo "Sábado negro" con un sonido horroroso (sabotaje)....año  2009 repetimos directo ( DVD) en la misma escena Egaleo de Leganés.
Y de momento no hay demanda para más






4.Y sobre los conciertos.¿Algunos recuerdos, buenos, malos o divertidos que compartir con nosotros?

-De todo un poco, pero demasiadas anécdotas para contar en poco espacio.
Pero te cuento una muy graciosa. En un festival me confundieron con Armando de Castro, uno que se me presento como Fernando bajista de Panzer. Me quedé a cuadros...


5.PANZER representa tiempos de cambio y rebeldía en la juventud de una época, como bien dice la canción "el grito de guerra de una generación". ¿Como expresaríais el sentimiento en las calles de aquellos días y la influencia del Heavy Metal en este sentimiento?
-Eso es lo que se pretendía, reflejar el sentir de las calles y sus reivindicaciones. Pero cuando salen los intereses particulares, y las manipulaciones de los medios, los managers y los vividores de la música, todo se convierte en un negocio corrupto que deteriora el espíritu.







6.PANZER apareció en programas de Televisión como Tocata, A tope o Un Dos Tres. ¿Que podéis contarnos de dicha experiencia ? 

-Es lo único bueno que había en aquella época, que los grupos salían en TVE. Ahora con tantos canales privados no veo grupos españoles que salgan en pantalla.







7.¿Cuales fueron vuestras influencias musicales para formar una banda?¿Bandas favoritas de ayer y hoy?

-Cada uno tiene unas vivencias. Las mías, me marcaron King Crimson, Yes, Led Zeppelin, Deep Purple, Free, Judas Priest etc...


8.Año 1985, PANZER graba "Toca Madera" y en la portada de este disco aparece la legendaria y entrañable abuela Ángeles, la abuela Rockera, todo un icono . Habladnos un poco de esta historia.

-La abuela la conocí en los conciertos con su nieto, y la idea fue de Vicente Romero era algo espontáneo así que salio con mi cazadora y la gorra de Carlos y a partir de esa portada creció la historia








9.En 2009  PANZER edita un DVD "De Infierno a infinito".¿Que podemos encontrar en este DVD y donde podemos conseguirlo?

-En ese DVD hay una recopilación de buenos temas en vivo sin mas pretensiones que resarcirnos  del anterior directo.
Se de una tienda que tendrá alguno se editaron pocas unidades y se agotaron muy pronto.


10.¿Como veís la escena Heavy Metal, Hard Rock actual  en España en comparación con los años en que comenzastéis?

-No la veo, ahora hay mas medios pero el negocio de la música esta en otros objetivos mas comerciales. Por otro lado no conozco muchos grupos actuales para juzgar a pesar de la cantidad de buenos músicos que tenemos.







11. Dádnos una pequeña explicación sobre algunas de estas letras de PANZER y la historia que hay tras ellas:

-Solitario: Esa letra no es muy alegre

-Al pie del cañon: Fue nuestro primer himno

-Vïboras: Mensaje de repulsa a los manipuladores de.....

-Volveras, desertor: Esa era una llamada de atención a los renegados del Heavy

-Caballeros de sangre: Desde la radio que trabaje, era una Sagrada Orden

-Pon tu ley: Una reivindicación cabezota

-Tu mismo:
Empatía con los indecisos y confusos






12.Recomiendanos: 

-Un disco favorito: A los músicos, «guía para las nuevas generaciones» King Crimson
-Un tema : Dios del rock de Panzer
-Una película: trilogía de "El padrino"
-Un libro: Así  hablo Zaratustra
-Un lugar a visitar: Punta Cana
-Una bebida: No bebo , pero vino dulce o cerveza  EKU 28
-Un plato típico: Paella echa por una Valenciana


13.¿Algo que añadir para los lectores de Metal Music Clan y las generaciones venideras del Metal??

-Que no se desanimen y persigan sus sueños y recuerden « en el octavo día Dios hizo el Rock»




No hay comentarios:

Publicar un comentario

EDENKAISER nos presenta su nuevo álbum "ARMAGGEDON OVERLORD"

  Es un honor para Metal Music Clan contar de nuevo por aquí con unos grandes del Black/Thrash Metal nacional como Edenkaiser, que nos sorpr...