sábado, 7 de julio de 2018

ENTREVISTA a ÁRNICA por Metal Music Clan






Metal Music Clan retornamos a la sección de música Folk. 
Es un Honor para nosotros entrevistar a Árnica, Ur-Folk, Folk Ibérico, con fuerza y raíces, con arenga de batalla, magia ritual y furor Celtíbero.
Más allá de la música, una conexión con la tierra, los orígenes y la naturaleza salvaje de la vieja Iberia. Sin más, os dejamos con las palabras de esta gran banda.
¡Arda la llama!



1.Cuando, donde y cómo nace Árnica? .Dadnos una introducción a la historia de la banda y una definición del término Ur-Folk.

-Dani creó el proyecto en 2001 en Barcelona. Después de grabar algunas demos, en 2008 entré a formar parte del proyecto. A los pocos meses empezamos a grabar, editar y tocar en directo.
El Ur-Folk es un estilo caracterizado por un mensaje de raíz y origen desarrollado a través de una música eminentemente folk basando su fuerza en una percusión poderosa y contundente. Los estilos mutan y se transforman. Sin embargo la esencia del Ur-Folk permanece intacta pese a ponerla en escena de formas variadas.





2.Quienes formaís Árnica?,Podeís darnos una pequeña presentación de los miembros de la banda?.

-Lo cierto es que no nos gusta demasiado hablar de nosotros mismos, así que a modo introductorio diré que; Àrnica es el proyecto de Dani. Personalmente formo parte activa de la banda desde el 2008. Desde esa fecha hasta ahora han pasado varios músicos por la formación para el apoyo en directo con mayor o menor implicación en el grupo.






3.¿Que trabajos teneís editados hasta ahora? Habladnos de vuestro último álbum "Cabeza de Lobo".

-Hasta la fecha hemos editado tres CD’s ‘Viejo Mundo’, ‘Lecho de Piedra’ y ‘Cabeza de Lobo’, los minis ‘Soliferro’, ‘Numancia’ y ‘Totcreuantl’últimbosc’ y los singles ‘Mascaradas’ y ‘Devotioceltibérica’. Además auto producimos un primer 7” CD con unos pocos temas en directo y participamos en el split CD ‘South European Folk Compendium’. A parte de esto han aparecido varios temas independientes en diversos recopilatorios.
‘Cabeza de Lobo’ es la nueva entrega dentro de este viaje mágico. Plasma la agresividad y contundencia de la época en el que fue grabado. No tenemos una fórmula concreta para componer ni crear los discos, así que el instinto es básico. Dejamos que fluya y a través de él creamos las piezas que, posteriormente, se ensamblan y unifican. Cierto es que hay un componente de unidad; unas piezas pueden definir las siguientes o las anteriores de forma que se ayuden simultáneamente, como el engranaje de un reloj.






4.Y respecto a vuestros conciertos ¿Que tal es la respuesta del público? ¿Mejores y peores recuerdos de vuestros conciertos?¿Alguna anécdota buena, mala o divertida que compartir?

-Nuestros conciertos se plantean de forma ritual; la sinergia es la llave para que la experiencia sea completa. El público, por extensión, no es solo audiencia pasiva, si no que participa activamente en el intercambio de energía y en el resultado final.Los elementos que entran en juego, aparte de la música, es el incienso, las vestimentas, los atuendos rituales como máscaras de cráneo de jabalí y otros huesos a modo de instrumentos de percusión.
La reacción suele ser de impacto ante una atmósfera cargada, pesada y un muro de música que apenas da respiro. La propuesta suele ser impactante para los recién llegados, mientras que para los iniciados son los elementos en los que se sumergen para construir el ritual.





5. Folk Ibérico, una escena  musical y cultural en auge, ligada a la tierra, a la tradición y a las raíces . Árnica llevais antorcha y espada en estas lides, ¿en que tipo de movimientos culturales estas involucrados?

-Es increíble ver cómo la escena, pese a su fragilidad, sigue creciendo poco a poco. Aparecen nuevos proyectos de gran calidad centrados en la divulgación y recuperación de nuestra identidad. En ese sentido creo que, si conseguimos mantenernos unidos, conseguiremos un circuito más que saludable. Porque en esta batalla no solo hay músicos, también tenemos artesanos, recreacionistas, escritores, historiadores, pensadores...
Nuestra “arma” principal es la Asociación Cultural Raíz Ibérica, que compartimos con nuestros hermanos de Keltika Hispana. A través de ella organizamos anualmente el Encuentro Raíz Ibérica, varios días para celebrar la cultura peninsular prerromana.





6.Además de la música Folk o música tradicional ¿Que tipo de música escuchaÌs?¿bandas favoritas?.

-Realmente depende del momento. El PowerElectronics y el industrial me gustan mucho, grupos como GenocideOrgan, BrighterDeathNow o Grey Wolves suelen escucharse en mi aparato de música.Me gustan ciertos proyectos de Black Metal, pero también escucho algo de Postunk, Afterpunk, Oi!... En ciertos momentos música clásica, country o cajún.
A nivel de banda hay nombres ineludibles; Sturmpercht, Sangre Cavallum y Waldteufel han sido claves. A otros niveles, Allerseelen ha sido una banda esencial para Àrnica.Si tuviera que escoger un único proyecto, tal vez me quedaría con Death In June, no solo por las implicaciones musicales si no ya personales. Es el grupo que más impacto nos ha causado.





7.Porfavor, dadnos una breve explicación respecto a los temas de vuestro último trabajo "Cabeza de Lobo":


-LEUKADE: Leukade, en protocelta, significa ‘brillante’ o ‘luminoso’. Contrebia Leukade es un castro celtíbero situado en Navarra. Destaca principalmente por un enorme foso que rodea la entrada a la antigua ciudad. Su sola construcción es un desafío para historiadores. Personalmente, visitando el castro, me impactó que la ‘Ciudad Luminoso’ tuviese ese oscuro pozo tan imposible de construir si tenemos en cuenta los medios técnicos que contaban en aquella época según la historia oficial.Siendo ‘Cabeza de Lobo’ un disco eminentemente oscuro y denso, me parecía una gran idea empezar invocando a la Luz.

-GIRA LA RUECA: El chamanismo estaba presente en nuestra tierra hace más de dos mil años. Esta pieza quiere ser un homenaje a esas figuras tan esenciales en la tribu, aquellos que podían viajar entre mundos y conseguían que los animales hablaran a través de su boca. La rueca simboliza el girar de los fatos, lo inminente.

-DIOSES OCULTOS:Sin duda los dioses autóctonos de estas tierras, los que nacieron de nuestras montañas, ríos, fauna y tempestades, siguen aquí. Como pura energía, no pueden morir. Ahora viven un resurgimiento debido a la llamada de su gente, del séquito de los dioses que empujan y realzan la esencia primaria de nuestra tierra.

-RUEDA DEXTROGIRA: El avance del tiempo, que engulle y polvoriza.

-NIEVE EN LLAMAS:Una llamada a la guerra, a la necesidad de sacrificarse por lo que queda. Vivimos en un tiempo adaptado a unas necesidades artificiales, realmente vivimos una realidad artificial diseñada por el capitalismo. Los sistemas políticos y económicos siempre trazan los senderos a seguir, una vez se ha instaurado un sistema global y religiones igualmente globalistas (semitas), la posibilidad de vivir al margen es cada vez más complicada.

-EBUROS:El dios celtíbero jabalí, señor de la guerra, a cada paso retumba la tierra. La voluntad de ligarnos a antiguas alianzas entre hombre y animal. La vuelta a la rueda natural; creación-destrucción.

-CABEZA DE LOBO:La licantropía es otro tema que lleva centenares de años recorriendo estas tierras. Varias cerámicas y armaduras así lo atestiguan. El uso del lobo en el terreno bélico es la inspiración para éste tema, el pavor que debía inspirar a los enemigos y el poder que otorgaba al portador.

-RUEDA LEVOGIRA: La permanencia de lo ancestral como base para la construcción del presente.

-LA TESERA SE HA QUEBRADO:Una total declaración de intenciones. Ya no hay tiempo ni espacio para la hospitalidad, para las dudas y las ideas vagas. Las téseras de hospitalidad se entregaban como salvoconducto, una vez usadas, se rompían. La hospitalidad quedaba anulada desde ese momento. Esta ofrenda es esa rotura. No hay tiempo para la paz.

-ATAAN:‘Ataan’, portal en lengua íbera es el cierre para el Ritual que es ‘Cabeza de Lobo’. El tono se torna más tenso y apocalíptico; no queda ‘leukade’ al final del camino. Solos en este plano debemos tomar el control de nuestro destino y hacer de nuestra vida un poema. Somos responsables de qué hacer con lo que se cruza en nuestro camino.






8.Y una opinión personal al respecto de los siguientes términos:

-Iberia:Una ilusión, una idea motivadora y frustrante a la vez. La madre que nunca podrá ser.

-Religión:Verdugo de la espiritualidad.

-Naturaleza: La presa del humano actual. Se habla de que el ser humano está cada vez más alejado de la naturaleza. Hasta cierto punto creo que es la naturaleza quien nos ha repudiado. Y ya se sabe... uno mata lo que ama.

-Justicia: Otra ilusión. A día de hoy no es más que una cáscara hueca, un señuelo con el que quieren mantener cierto orden pero, a efectos prácticos, es Ley quien aplica Justicia. Por lo que queda desvirtuada y destrozada en pos de quien la redacta. Es tópico, pero no por ello menos cierto.

-Mundo moderno: Nuestra arena particular. Aquí es donde debemos luchar por nuestra esencia; una arena tecnificada donde el ser humano cada vez tiene menos espacio, menos voz, menos identidad. La gran tragedia de ésta época oscura es ver como occidente se suicida lentamente en pos de un concepto tan extraño y confuso como el de ‘evolución’.





9.Recomendadnos:


-Un libro:‘Nos, el libro de la resurrección’ de Miguel Serrano

-Una película:‘Wild Bunch’ de Sam Peckinpah

-Una bebida:Hidromiel, cerveza, vino.. imposible quedarse con solo una.

-Un plato típico:El fricandó, tradicional de Cataluña.

-Un lugar a visitar:Peñalcazar, en Soria.



10.¿Cuales son vuestros planes futuros tanto a nivel musical como en otros ámbitos? Algo que queraís añadir para los lectores de Metal Music Clan?

-Volvemos a los escenarios éste próximo Julio, en Portugal. Será interesante ver cómo han cambiado las cosas después de abandonar las Tierras Altas. En lo personal estoy deseando que llegue el día...
Muchas gracias por leernos, espero que esta entrevista os anime a adentraos en el mundo del Folk Ibérico en general y en Àrnica en concreto. ¡Arda la llama!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

EDENKAISER nos presenta su nuevo álbum "ARMAGGEDON OVERLORD"

  Es un honor para Metal Music Clan contar de nuevo por aquí con unos grandes del Black/Thrash Metal nacional como Edenkaiser, que nos sorpr...