sábado, 13 de abril de 2019

Entrevista a AZAGATEL (Portugal) por METAL MUSIC CLAN. Spanish version.

Hoy en Metal Music Clan tenemos el honor de entrevistar a uno de los grandes exponentes del Pagan /Black Metal/ Dark Folk Lusitano. Azagatel es una banda con más de 24 años de historia, cuya esencia es el mundo ancestral ibérico, su naturaleza, raíces y antiguos dioses.

Soplan los vientos oscuros con fuerza desde la antigua Lusitania.Desde Aveiro, Portugal, os dejamos con Azagatel.







1.Azagatel nació en Aveiro, Portugal en 1995. Contadnos un poco la historia de la banda desde entonces hasta ahora.

-Azagatel se formó en Octubre de 1995 con la intención de hacer música extrema.Grabamos nuestra primera demo "The Middle Earth" en 1999 y nos siguieron muchos conciertos. En 2002 grabamos el primer larga duración "Nautilus" que fué muy bien recibido.
Después de 2003 y hasta 2011 tuvimos muchos cambios de alineación que nos causaron suficientes retrasos y problemas, prácticamente no tocamos en vivo y en casi una década solo grabamos el "Horned God" y "Olokun", ambos en condiciones secundarias.
En 2011, con solo 2 o 3 miembros, comenzamos a componer canciones para lo que fue nuestro segundo "Lux-Citanea", de larga duración, que salió en 2012 y una vez más cambia la alineación. En 2015 solo con 2 guitarras acústicas y voz empezamos a componer el Ep "Sol", que vio la luz en mayo de 2018.








2.¿Qué discos tenéis publicados hasta ahora? Dádnos una presentación sobre vuestro último Ep "Sol" (2018)

-Hasta ahora hemos lanzado:
La Tierra Media (1999);Nautilus (2002); Horned God (2005); Olokun (2008); XV Years of Pagan Chants (2011); Lux Citanea (2012), y el último fue el Ep SOL (2018), que es el resultado de las circunstancias de ese tiempo, nos quedamos sin nuestro baterista y después de una larga búsqueda de sustituto, decidimos hacer algo para depender solo de nosotros mismos. Como todos tenemos una pasión por la música Folk, Neo-folk/Dark , decidimos intentarlo. Por supuesto, nuestros hermanos,
Árnica, contribuyeron mucho a este cambio. "Sol" es un EP que está dedicado líricamente a Iberia y sus pueblos ancestrales, a las guerras, a los dioses, a los héroes, al amor por la tierra...
Musicalmente intentamos crear un ambiente bélico y pagano, ajustado a las experiencias de la época. Puro Folk!!











3.¿Cuáles son tus inspiraciones para escribir letras y música?

-Líricamente mis influencias son principalmente los tiempos prerromanos de Iberia, el paganismo europeo, la naturaleza y los valores, el anticristianismo...Musicalmente intentamos crear entornos que nos lleven a esta era, sin perder la agresividad  característica y la oscuridad del mundo Black metal.








4.¿Y sobre los conciertos?. Habladnos un poco sobre vuestros conciertos . ¿Cuáles son vuestros lugares favoritos para tocar?

-Nuestros conciertos son muy raros hoy en día, solo tocamos puntualmente , en el pasado tuvimos innumerables conciertos, como: Barroselas, Hard Club (viejo), una mini gira con Agathodaimon, Side B y así sucesivamente...y más recientemente con formación Darkfolk, Oestrymnis en Lisboa y Raiz Ibérica en Soria, fuerón increíbles.







5.Azagatel ha participado en el recopilatorio de Raíz Ibérica. ¿Qué podéis decirnos sobre esto?

-Raiz Ibérica es algo que he seguido desde principio, es un proyecto genial que se basa en algo que considero de suma importancia, la recuperación y el mantenimiento de nuestras raíces y costumbres ibéricas. Entre todas las bandas que participaron en el recopilatorio existe un compañerismo con un propósito común.






6.¿Podríais darnos una explicación sobre las siguientes canciones de vuestro Ep "Sol"?

*Samhain: es un tema que habla sobre este ritual celta y de cómo se celebró en Iberia.

*Sol Invictus: retrata los cultos solares y de Mitra.

*Oestrymnis: se trata de la expulsion de la gente de Estrímnios por Ophis en el actual territorio lusitano.

*Cariocecus: un tema en honor de este dios lusitano de la guerra.

*Aliança Granitica (Tribos): es la historía de cómo la traición de la masacre de Galba hizo que la unión de varias tribus ibéricas  luchara contra un enemigo común, Roma.

*Nostra Terra Pétrea: es una canción sobre la importancia de nuestra tierray el amor por ella, en ella nacimos, vivimos y morimos.






7.Azagatel es una banda de Metal y también tocáis música Dark Folk. Creemos que en la Península Ibérica está creciendo esa buena relación entre el mundo del Metal y la música Folk. ¿Qué opináis al respecto?

-Indudablemente, tenemos una excelente relación con las bandas de Neofolk Ibérico / Darkfolk, como Árnica, Keltika Hispanna, Urze de Lume, Cuelebre, Sangre de Muérdago, Wyrm, Falcata de Fogo...
Creo que muchas bandas de la escena Folk ibérica provienen de las escena Black Metal y viceversa, creo que esta simbiosis es positiva para ambas escenas y, en mi opinión, ya dio un resultado muy positivo que fue un sonido típico y propio, el "Neofolk Ibérico".








8.¿Podrías darnos una opinión sobre las siguientes palabras?

*Iberia: tierra ancestral de los valientes y el origen de todas las cosas.

*Antigua Lusitania: mis ancestros, mis dioses y mi tierra.

*Música metal: el Metal fue algo que me hizo quien soy, y considero que el Black Metal es una de las formas más puras de arte.

*Naturaleza: la madre de todas las cosas, la diosa, la vida y la muerte.






9.Recomiéndanos:

*Un libro: A voz dos deuses de Joao Aguiar.

*Comida y bebida típica: Caldeirada de enguias y cerveza artesanal "Maldita".

*Una película: Conan el bárbaro / Asesinos naturales.






10.¿Tiene algún sitio web para información de Azagatel, material,etc.?

-Sí,tenemos el facebook oficial en : http://m.facebook.com/Azagatel y el bandcamp: http://azagatel.bandcamp.com , donde pueden comprar nuestros productos y cd´s.



11.¿Planes futuros?

-Ya comenzamos a componer nuestro próximo trabajo y esperamos tocar en algunos países europeos pronto.




12.¿Algo para agregar a los lectores de Metal Music Clan?

-En primer lugar, muchas gracias a los editores, ¡sigan haciendo este excelente trabajo!.

A los lectores : ¡Manténganse fieles a su identidad, elogien a los viejos dioses y cuernos arriba!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

EDENKAISER nos presenta su nuevo álbum "ARMAGGEDON OVERLORD"

  Es un honor para Metal Music Clan contar de nuevo por aquí con unos grandes del Black/Thrash Metal nacional como Edenkaiser, que nos sorpr...