viernes, 29 de noviembre de 2019

ENTREVISTA A NECHOCHWEN (USA) por Metal Music Clan (Spanish version)




Hoy en Metal Music Clan tenemos el honor de presentar a una banda como Nechochwen, formación Neofolk/ Folk / Black Metal desde el este de Virginia (USA) basada en las tradiciones de los Nativos Americanos.
En Nechochwen, además de una música excelente (donde se añaden también instrumentos nativos), encontrás la esencia de los Rituales Tribales, la Naturaleza y la cultura Folclórica de los Montes Apalaches.
Sin más os dejamos con las palabras de Nechochwen.



1.Metal Music Clan da la bienvenida a Nechochwen . ¿Podéis hablarnos un poco sobre la historia de la banda y por qué decidiste el nombre de Nechochwen? ¿Cuándo y dónde comienza Nechochwen?

Nechochwen es un nombre que he tenido durante 27 años, es un nombre Lenape (lengua nativa indígena americana) y su significado es 'caminar solo', un nombre apropiado cuando comencé a escribir música para el primer álbum, Algonkian Mythos, porque en 2005 yo escribí e interpreté toda la música, en el norte de Virginia Occidental. 

Había hecho algunas apariciones especiales en otros álbumes antes de esto, también  bajo el mismo nombre. 
Para 2009, más o menos, quise expandirme con algunos sonidos y atmósferas más pesadas en la música de Nechochwen. Pohonasin se convirtió en miembro de pleno derecho de Nechochwen después de diseñar el primer álbum. Hemos continuado de esta manera desde entonces como una banda de dos piezas.






2. ¿Cuál es la formación actual de la banda? ¿Podéis hacer una breve presentación de los miembros?

Nechochwen - Guitarras, voces y algo de percusión
Pohonasin: bajo, batería y algunas voces





3. ¿Qué discos habéis lanzado hasta ahora ?, por favor, preséntadnos vuestros últimos trabajos, el recopilatorio del álbum "The Ancient Pulse" (2018) y Nechochwen / Bhleg Split (2019). ¿Qué podemos encontrar en estos álbumes?

Tenemos editados: Algonkian Mythos (2008), Azimuths to the Otherworld (2010), Oto (2013), Heart of Akamon (2015), The Ancient Pulse (2018), Nechochwen / Bhleg split 7 "(2019), Nechochwen / Panopticon split (2020) .

The Ancient Pulse es una retrospectiva de 10 años que contiene versiones reelaboradas y remasterizadas de pistas de álbumes, dos canciones que provienen de recopilatorios y dos temas de portada. 

El compartido con Bhleg es todo material nuevo de ambas bandas, una canción cada una. Tuve el honor de tocar la flauta nativa americana en la canción de Bhleg.




4.Nechochwen es una banda de Neofolk Folk / Black Metal basada en las Tradiciones de los Nativos Americanos, los Rituales Tribales, la Naturaleza, la historia y la cultura Folclórica de los Apalaches.
¿Cuáles son vuestras inspiraciones para escribir música y letras?

En general, he tenido este deseo u obligación de escribir riffs y canciones desde que tenía unos 11 años. Simplemente sucede al azar o cuando tengo algo de tiempo libre para tocar la guitarra por diversión. 

Esto sucede mucho más a menudo cuando me siento inspirado por algo en la naturaleza o al aprender sobre la historia local, estar en los viejos campamentos y sitios de aldeas de hace siglos, o leer un buen libro sobre estos temas. 
He pasado muchos años conectándome con otros y aprendiendo tradiciones oscuras. Si hay algún tema que pienso que puede crear una atmósfera a la que  conectarme o una experiencia que me da la sensación de que estoy saliendo del mundo moderno, por lo general, algunas palabras vendrán a mi mente y tendré riffs en mi cabeza por tales motivos.





5. ¿Qué tal los conciertos? ¿Contádnos un poco sobre vuestros conciertos y experiencias en vivo?

Probablemente tengo mucha menos experiencia que la mayoría de los músicos de mi edad cuando se trata de tocar. He dado cientos y cientos de conciertos de guitarra acústica, clásica y de jazz. 

Nechochwen ha tocado algunas actuaciones acústicas, pero aún no ha tocado nuestra música más pesada en vivo como una banda de metal completa. 
Tocar en bandas de metal en vivo realmente no ha sido lo mío, pero tal vez eso cambie en el futuro.








6. Por favor. ¿Podéis darnos una breve explicación sobre la próxima letra de Nechochwen "Ancient Pulse"?

-The Lodge (El albergue): Fueron varios proyectos musicales los que llevaron al desarrollo de Nechochwen como una entidad musical. La música acústica que Pohonasin y yo estábamos creando hace unos 16 años fue nueva y satisfactoria para nosotros, y también indicativa de lo que vendrá. 

En 2002, llamamos a nuestros experimentos en los géneros acústicos, folclóricos y clásicos "Forest of the Soul". The Lodge está inspirada en una casa de campo llena de sudor, situada en una antigua mina en el norte de Virginia Occidental, donde comenzamos a intercambiar estas ideas musicales. Pensamos en The Lodge como introducción a un proyecto que, en ese momento, aún no existía.

El tema, la letra y la música tienen más en común con Nechochwen que con Forest of the Soul, aunque precedió a Algonkian Mythos por varios años. La versión actualizada presentada aquí se basa en un marco de la percusión y la atmósfera del trabajo original del álbum homónimo de 2004 "Forest of the Soul", pero la guitarra y las partes vocales se han regrabado.

-Fallen Timbers (Maderas caídas): En 2005, comencé atribuyendo más significado temático y simbólico a mis piezas de guitarra acústica que antes. En lugar de escribir libros similares a las narrativas de la Historia de los Estados Unidos que me inspiraron (que era mi intención original), elegí escribir música que capturara el espíritu del este de Norteamérica del siglo XVIII.

 Algonkian Mythos fue lanzado en 2008 a través de Dark Horizon Records. Fallen Timbers, la primera canción escrita para el álbum, fue un intento de crear una atmósfera de reflexión sobre la triste batalla de Fallen Timbers y su efecto en las naciones involucradas. Las guitarras se han regrabado en esta nueva versión; Pohonasin ha agregado bajo y percusión, así como una nueva mezcla y remasterización.

-Nilu-famu: Nilu-famu, también de Algonkian Mythos, se dedica a la importancia espiritual del tabaco. Se refiere, en particular, a las semillas de tabaco lathiima. La canción tiene una estructura simple pero su melodía es una de nuestras favoritas. Para esta versión, las guitarras de melodía y armonía, así como la percusión se han regrabado, se han agregado bajos y voces, y la canción se ha remezclado y remasterizado.

-Winterstrife (Lucha de invierno): Esta versión de Winterstrife ha sido completamente remezclada y remasterizada de la original, que apareció en el recopilatorio de 2010 "Der Wanderer uber dem Nebelmeer", lanzado por Pest Productions y Midnight Records. El álbum se basó en las interpretaciones musicales de los artistas de la icónica pintura de 1818 de Caspar David Friedrich. Winterstrife fue la primera implementación de batería, bajo, guitarras distorsionadas, flauta nativa americana y canto melódico de Nechochwen.
De las notas del recopilatorio: "Cuando vi la pintura, no pensé en Europa sino en las estribaciones de los Apalaches donde vivo. Me recordó las luchas por las que ha pasado la gente en mi región. La canción trata sobre un hombre en la Gran Depresión que observa cómo la niebla se levanta del río Ohio desde su cabaña en la montaña. Se pregunta cómo va a alimentar a sus hijos este invierno. ¿Quizás su esposa murió en el parto? Los niños tienen hambre y él ha estado sin trabajo. El clima ha sido frío y es difícil mantener la cabaña caliente. Y esos niños siguen llorando. Está en su punto de ruptura, mirando hacia el mar de niebla. Esto era común en Virginia Occidental hace años, ya que la pobreza y el hambre siempre estaban a solo una colina de distancia ”.

-Allumhammochwen- La travesía: Con los cambios estilísticos que hicimos al escribir y grabar nuestro segundo álbum, "Azimuths to the Otherworld" en 2010, surgieron tanto la ansiedad como la sensación de libertad de poder explorar cualquier género que creíamos pudiese transmitir el significado más apropiado para nuestro material. En este momento, habíamos firmado con Bindrune Recordings y estábamos escribiendo canciones sobre la prehistoria de América del Norte e incorporando los elementos de la muerte y el Black Metal en los que habíamos crecido. Allumhammochwen - La travesía abrió el álbum con una alegoría sobre las migraciones en la antigüedad; La nueva versión presentada aquí ha sido remezclada y remasterizada.


-At Night May I Roam (En la noche puedo vagar)La letra de esta canción, la segunda canción de Azimuths to the Otherworld, proviene de un poema de Lakota traducido al inglés. Estamos muy contentos de que esta canción haya sido construida con un crescendo tan enérgico sin usar guitarras distorsionadas. Continúa el espíritu migratorio de The Crossing; El poema nos recuerda que día y noche, siempre estamos deambulando y explorando. Esta versión es remezclada y remasterizada.

-On the Wind (En el viento): Nuestro tercer lanzamiento, salió en 2013, solo en vinilo, Oto, fue escrito durante un tiempo turbulento y fue un álbum más introspectivo y filosófico. Estaba buscando muchas respuestas por mí mismo, y supongo que esta canción fue mi forma de recordarme que estar en la naturaleza es a menudo el mejor lugar para encontrar la dirección. Era importante incluir On the Wind en esta colección porque aborda la preservación de las lenguas y culturas indígenas, un tema que es muy importante para nosotros. Esta versión ha sido remezclada y remasterizada.

-Heya Hona: Es parte del lado B y mucho más pesado de Oto, Heya Hona es una canción escrita para honrar a Kokumthiina y para reflexionar sobre nuestras conexiones humanas con la naturaleza. Incluso en los tiempos modernos, podemos sentir el antiguo pulso del espíritu que se mueve a través de todas las cosas. Las guitarras rítmicas en esta versión han sido regrabadas y la canción ha sido remezclada y remasterizada.

-Song of the White-tailed Deer (Canción del ciervo de cola blanca): La mayoría de las pistas de guitarra y piano para esta canción se dejaron durante varios años como una idea incompleta que llamamos Nova hasta que recibimos una solicitud de Bindrune Recordings para una pista inédita consu sello discográfico en 2014, Untamed and Eternal. 
Después de varias interacciones extrañas con ciervos, sentí que era apropiado organizar estas partes en una canción y letra sobre los ciervos. Esta versión actualizada se remezcla y remasteriza desde el lanzamiento original, solo digital.








7. ¿Tenéis alguna página web para información, merchandising, etc.? ¿Dónde podemos obtener vuestro material?

Podéis realizarnos un pedido directamente a nosotros en www.nechochwen.bandcamp.com o a través de www.bindrunerecordings.com en Norteamérica y www.nordvis.com en Europa. También nos podéis encontrar en Facebook y Spotify.






8. Por favor, dádnos una opinión sobre las siguientes palabras:

-Mitología: Es muy importante seguir enseñando esto a los niños. Hay cosas en ella que son cruciales para comprender nuestro mundo a un nivel más profundo que el que proporciona la tecnología moderna.

-Madre Tierra: Tan hermosa. Y ella te pateará el culo sin previo aviso. No la trates como basura, cuídala.

-Historia nativa americana: Ese es un tema realmente enorme. Es tan variado y cubre tanto tiempo y territorio que no sé por dónde empezar. Ha sido un gran interés para mí durante décadas y aprendo cosas nuevas al respecto todo el tiempo.

-Instrumentos de metal extremo con música Folk: A veces funciona de maravilla y a veces no, ¿verdad?





9. Recomendadnos:

-Un libro: Y la abuela dijo ... Enseñanzas iroquesas por Tom Porter

-Una película: Seguiremos viendo series  documentales

-Un lugar para visitar: Grave Creek Mound en Moundsville, Virginia Occidental, EE. UU.








10. ¿Planes futuros para Nechochwen?

Bindrune Recordings lanzará un LP compartido con Nechochwen y Panopticon, y la fecha de lanzamiento programada será enero de 2020. Estamos casi a la mitad de la grabación de nuestro quinto álbum y planeamos terminarlo el próximo año. ¡También tenemos nuevos diseños de camisas y parches que se revelarán pronto!








11-¿Algo que agregar a los lectores o editores de METAL MUSIC CLAN ??

Gracias por la oportunidad de comentar lo que estamos haciendo con Nechochwen. ¡Estoy ansioso por volver a España algún día y explorar más vuestro país!





INTERVIEW TO NECHOCHWEN (USA) by Metal Music Clan (English version)




Today at Metal Music Clan we have the honor of introducing a band like Nechochwen, a Neofolk / Folk / Black Metal formation from Eastern Virginia (USA) based on Native American traditions.
In Nechochwen, in addition to excellent music (where native instruments are also added), you will find the essence of Tribal Rituals, Nature and the Folklore culture of the Appalachian Mountains.
Without more we leave you with the words of Nechochwen.


1.Welcome Nechochwen to Metal Music Clan. Could you tell us a bit about the history of the band and why did you decide the name Nechochwen? When and where start Nechochwen?
Nechochwen is a name I’ve had for 27 years now, it’s a Lenape name and since it means walks alone, it was a fitting name when I started writing music for the first album, Algonkian Mythos, because I was writing and performing all the music myself in 2005 in northern West Virginia. I had done some guest appearances on other albums before this under the same name. By 2009 or so I wanted to expand to some heavier sounds and atmospheres in Nechochwen’s music. Pohonasin became a full-member of Nechochwen after engineering the first album. We have continued this way ever since as a two-piece.








2.Which is the current line-up of the band? Could you do a brief presentation of the members?

Nechochwen – Guitars and vocals, some percussion

Pohonasin – Bass and drums, some vocals






3.Which records have your released until now?, please, present us your last works, the album compilation  "The Ancient Pulse" (2018) and Nechochwen / Bhleg Split (2019).What can we find in this álbums?

Algonkian Mythos (2008), Azimuths to the Otherworld (2010), Oto (2013), Heart of Akamon (2015), The Ancient Pulse (2018), Nechochwen/Bhleg split 7” (2019), Nechochwen/Panopticon split (2020). 


The Ancient Pulse is a 10-year retrospective containing reworked and remastered versions of album tracks, two songs that came from compilations, and two cover songs. The split with Bhleg is all new material from both bands, one song each. I had the honor of playing Native American flute on Bhleg’s track. 






4.Nechochwen it's a Folk/Black Metal, Neofolk band based on Native American Traditions, Tribal Rituals, Nature, history and Appalachian Folk culture.
What are your inspirations to write music and lyrics?


In general, I’ve had this desire or compulsion to write riffs and songs since I was about 11 years old. It just happens at random or when I have some free time to just play guitar for fun. This happens much more often when I am inspired by something in nature or in learning about local history, being in the old camps and village sites from centuries ago, or reading a good book about these subjects. I’ve spent many years connecting with others and learning obscure traditions. If there is some subject that I think creates an atmosphere that I need to connect to or an experience that gives me a feeling that I am stepping out of the modern world, usually some words about it will come to mind and I’ll have riffs in my head from it. 






5.How about your concerts? Talk to us a bit about your concerts and live experiences?


I probably have a lot less experience than most musicians my age when it comes to playing shows. I have played hundreds and hundreds of acoustic, classical, and jazz guitar gigs. Nechochwen has played a few acoustic performances but have yet to play our heavier music live as a full metal band. Playing in live metal bands really hasn’t been my thing, but maybe that will change in the future. 








6.Please.Could you give us a brief explanation about the next lyrics of Nechochwen "Ancient Pulse" ?:

-The Lodge: Several musical projects led to the development of Nechochwen as a musical entity. The acoustic music that Pohonasin and I were creating about 16 years ago was new and fulfilling to us, and also indicative of things to come. We called our experiments in acoustic, folk, and classical genres Forest of the Soul in 2002. The Lodge was inspired by a sweat lodge at an old strip mine site in northern West Virginia where we began to exchange these musical ideas. We think of The Lodge as an introduction to a project that, at that time, did not yet exist. 
The theme, lyrics, and music have more in common with Nechochwen than with Forest of the Soul, though it preceded Algonkian Mythos by several years. The updated version presented here is built upon a framework of the percussion and atmosphere of the original work from the self-titled 2004 album Forest of the Soul but the guitar and vocal parts have been re-recorded.  

-Fallen Timbers: In 2005, I began to attach more thematic and symbolic meaning to my acoustic guitar pieces than before. Rather than write books similar to the American History narratives that have inspired me (which was my original intent), I chose to write music that I hoped would capture the spirit of 18th Century eastern North America. Algonkian Mythos was released in 2008 through Dark Horizon Records. Fallen Timbers, the first song written for the album, was an attempt to create an atmosphere of reflection on the sorrowful Battle of Fallen Timbers and its effect on the Nations involved. The slide guitars have been re-recorded on this new version; Pohonasin has added bass and percussion as well as an all new mix and remaster. 

-Nilu-famu: Nilu-famu, also from Algonkian Mythos, is dedicated to the spiritual importance of tobacco. It refers, in particular, to the seeds of lathiima tobacco. The song has a simple structure but its melody is one of our favorites. For this version, the melody and harmony guitars as well as percussion have been re-recorded, bass and vocals were added, and the song has been remixed and remastered.

-Winterstrife: This version of Winterstrife has been completely remixed and remastered from the original, which appeared on the 2010 compilation, Der Wanderer uber dem Nebelmeer, released by Pest Productions and Midnight Records. The album was based on the artists’ musical interpretations of Caspar David Friedrich’s iconic 1818 painting. Winterstrife was Nechochwen’s first implementation of drums, bass, distorted guitars, Native American flute, and melodic singing. 

From the compilation’s liner notes: “When I saw the painting, I thought not of Europe but the foothills of Appalachia where I live. It reminded me of the struggles people have gone through in my region. The song is about a man in the Great Depression watching the fog lift off of the Ohio River from his shack on a mountain. He is wondering how he is going to feed his children this winter. Perhaps his wife died in childbirth? The kids are hungry and he has been out of work. The weather has been cold and it’s hard to keep the cabin warm. And those kids keep crying. He is at his breaking point, gazing out into the sea of fog. This was common in West Virginia years ago, as poverty and hunger was always just a hilltop away.” 

-Allumhammochwen- The Crossing: With the stylistic shifts we made when writing and recording our second album, 2010’s Azimuths to the Otherworld, came both anxiety and a sense of freedom that we could explore any genre that we felt would most appropriately convey meaning in our material. By this time, we had signed with Bindrune Recordings and we were writing songs about the prehistory of North America and incorporating the death and black metal elements that we had grown up on. Allumhammochwen – The Crossing opened the album with an allegory about migration in ancient times; the new version presented here has been remixed and remastered. 

-At Night May I Roam: The lyrics for this song, the second track from Azimuths to the Otherworld, came from a Lakota poem translated into English. We were very pleased that this song built to such an energetic crescendo without the use of any distorted guitars. It continues the migratory spirit of The Crossing; the poem reminds us that day and night, we are always roaming and exploring. This version is remixed and remastered.

-On the Wind: Our third release, the 2013, vinyl-only Oto, was written during a turbulent time and was a more introspective, philosophical album. I was searching for a lot of answers myself, and I suppose this song was my way of reminding myself that being in nature is often the best place to find direction. We feel that it was important to include On the Wind in this collection because it addresses the preservation of indigenous languages and cultures, a subject that is very important to us. This version has been remixed and remastered.
 
-Heya Hona: Taken from the much heavier Side B of Oto, Heya Hona is a song written to honor Kokumthiina and to ponder our human connections to nature. Even in modern times, we can feel the ancient pulse of the spirit that moves through all things. The rhythm guitars in this version have been re-recorded and the song has been remixed and remastered. 

-Song of the White-tailed Deer: Most of the guitar and piano tracks for this song sat for several years as an incomplete idea we called Nova until we got a request from Bindrune Recordings for an unreleased track for their 2014 label comp, Untamed and Eternal. After several strange interactions with deer, I felt it was proper to organize these parts into a song and lyrics about deer. This updated version is remixed and remastered from the original, digital-only release.







7.Have you any website for info, merchandising,etc??Where can we get your stuff?

You can order directly from us at www.nechochwen.bandcamp.com or through www.bindrunerecordings.com in North America and www.nordvis.com in Europe. You can also find us on Facebook and Spotify. 







8.Please, give us a opinnion about the next Words:

-Mitology: It’s very important to keep teaching this to kids. There are things in it that are crucial to understanding our world on a deeper level than what modern technology provides.

-Mother Earth: So beautiful. And she will kick your ass without warning. Don’t treat her like garbage, take care of her.

-American Indian history:That’s a really huge subject. It’s so varied and covers so much time and territory that I don’t know where to begin. It has been a big interest of mine for decades and I learn new things about it all the time. 

-Extreme Metal and Folk instrumentsSometimes it works beautifully and sometimes it doesn’t, right?






9.Recommend us:

-A book: And Grandma Said… Iroquois Teachings by Tom Porter

-A film: We Shall Remain documentary series

-A place to visit: Grave Creek Mound in Moundsville, West Virginia, US








10.Future plans for Nechochwen?

Bindrune Recordings will release a split LP with Nechochwen and Panopticon, slated for a January 2020 release date. We are nearly halfway through the recording of our fifth album and we plan to finish it in the coming year. We also have new shirt and patch designs that will be revealed soon!










11-Something to add to the readers or editors of METAL MUSIC CLAN??

Thank you for the opportunity to discuss what we are doing with Nechochwen. I am anxious to return to Spain some day and explore more of your country!








domingo, 6 de octubre de 2019

ENTREVISTA A LÓSTREGOS (Galicia) por Metal Music Clan



En los verdes montes y acantilados de Gallaecia, tierra de Celtas y de Meigas, de magía ancestral y espíritus errantes, nace Lóstregos, Pagan/Black Metal de calidad inspirado en la naturaleza, las leyendas y el folclore del antiguo Solar de Breogán...
Es un honor para Metal Music Clan ofreceros esta estupenda entrevista a Lóstregos....


1. Lóstregos es una banda de Pagan/Black Metal que nace en La Coruña, basada en la cultura, mitos y folclore de la mágica Galicia.
Contádnos un poco la historia de la banda. ¿Quienes formáis Lóstregos y cuales son vuestros objetivos?

Saúdos dende Galiza!
La idea de crear a Lóstregos se empezó a gestar a finales del año 2013 en A Coruña cuando I.V. (guitarra y voces) y Lb. (bajo y voces), quienes ya compartíamos filas en la banda de Death Metal Bokluk, comenzamos a hablar sobre montarnos un proyecto de base Black Metal con tintes paganos y épicos (ya que siempre nos unió la fascinación por este estilo y por su fuerte relación con la naturaleza y las viejas tradiciones paganas) y líricamente enfocado hacia nuestros viejos cultos, tradiciones, leyendas, cuentos... Y siempre con nuestra lengua gallega dando voz a todo ese concepto.

Fue en 2014 cuando se nos unió K. en la batería y cuando comenzamos con los primeros ensayos y a componer nuestras primeras canciones, a medida que estos temas ya iban cobrando forma nos planteamos la idea de grabarlos y de darnos a conocer al underground. Por aquel entonces K. tuvo que ausentarse unos meses de la banda por lo que Lb. se encargó también de la batería a mayores. Tras meses de ensayos, a finales de 2015 grabamos nuestro primer trabajo, el EP 'Alzamento no Norte' y como formación de dúo provisional (I.V. a las voces y guitarras y Lb. a las voces, bajo y batería), el cual fue editado a mediados de 2016 por el sello granadino Damnatio Ad Bestias en formato MCD.

Una vez grabado 'Alzamento no Norte', K. se re-incoporó de nuevo en la banda y fue cuando sentimos que faltaba una última pieza para darle sentido a la banda ya que nuestras siguientes composiciones empezaban a tener más riqueza musical, más melodías, más armonías... Sentíamos la necesidad de incorporar una segunda guitarra para poder dar rienda suelta a todo esto por lo que Y.I.V. se unió a la banda para cerrar el círculo y que Lóstregos fuese lo que es ahora.
Nuestros objetivos son sencillos; somos 4 amigos que disfrutamos de nuestra música ejecutándola con pasión, convicción y honestidad; tocamos todo lo que podemos y nos dejamos la vida en cada concierto que damos, queremos irnos todo lo lejos que podamos y dar a conocer nuestra cultura y nuestra tierra allá a donde vayamos.






2. ¿Qué discos tenéis publicados hasta ahora? Dádnos una presentación sobre vuestro último trabajo "Lendas Baixo o Luar" (2017) a través de Darkwoods records. Estáis satisfechos con el resultado final?

Hasta la fecha tenemos editados dos trabajos, 'Alzamento no Norte' (Damnatio Ad Bestias, 2016) y 'Lendas Baixo o Luar' (Damnatio Ad Bestias, Darkwoods, Fólkvangr Records; 2017)
'Lendas Baixo o Luar' es la evolución lógica a 'Alzamento no Norte', son canciones algo más extensas y trabajadas, con más riqueza en melodías, armonías dobladas, pasajes atmosféricos, algún ramalazo Heavy Metal... Fue grabado, mezclado y masterizado en el Estudio Treboada de A Coruña por Paco Liaño y no pudimos quedar más satisfechos con su trabajo, el disco suena limpio pero con esa crudeza añeja. La edición fue a cargo de Darkwoods y Damnatio Ad Bestias para el formato CD y de Fólkvangr Records (U.S.A.) para el formato cassette; tanto unos como otros han hecho un trabajo sobresaliente de promoción y distribución, les estaremos eternamente agradecidos por su profesionalidad y pasión.






3. ¿Cuáles son vuestras inspiraciones para escribir letras y música?

La principial inspiración que nos mueve es y será siempre la naturaleza. Somos gente muy arraigada al campo, al mundo rural y a llevar un modo de vida sencillo y en paz. Acostumbramos a hacer escapadas y rutas de senderismo siempre que los trabajos y el tiempo nos lo permiten para huír del sofocante ruído y caos de la ciudad. En la naturaleza todo fluye más despacio y todo es más tranquilo, nos hace re-encontrarnos con nosotros mismos y de ahí sacamos la inspiración... En cada paseo por el monte, contemplando la fuerza del mar contra los acantilados en nuestras costas, la inmesidad del océano, la majestuosidad del paisaje desde lo alto de una montaña...
Por otra parte, tocamos Metal Extremo, con lo cual nuestra música tiene un gran componente de rabia y agresividad pero siempre controlada, la naturaleza también es así, cuando quiere puede mostrar su cara más feroz e implacable y destruír todo a su paso. Una tormenta inspira a partes iguales belleza y temor, en ese punto nos encontramos con nuestra música, queremos transmitir belleza pero con rabia, mostrando nuestra "carraxe", el genuino carácter galaico de nuestros antepasados que no se amedrentaba ante nada ni nadie y tan adormecido lleva tanto tiempo por desgracia. Basamos nuestra música e un punto intermedio entre la ira y la serenidad, ahí está la clave.








4. Lóstregos hizo aparición en la última edición del Resurrection Fest.
¿Que tal la experiencia? Habladnos un poco sobre vuestros conciertos. ¿Cuáles son vuestros lugares favoritos para tocar?

Así es, fue una experiencia muy edificante para nosotros, ya habíamos tocado un año antes en el SWR Barroselas Metalfest de Portugal pero nunca antes habíamos tocado en un festival de tal magnitud como el Resurrection con todo ese despliegue de medios, ese tamaño de escenario, roadies a tu lado que están pendientes en todo momento de darte lo que necesites... Nos hizo darnos a conocer quizás un poco más dentro de nuestra tierra, ganar algo de experiencia y como siempre, sacar un aprendizaje.
Nuestro conciertos suelen ser intensos, lo damos todo desde la primera  a la última nota porque nos mueve la pasión por nuestra música y por las letras que cantamos. En nuestros conciertos no hay miramientos y no somos gente de soltar discursos por el micrófono entre tema y tema, preferimos que sea la propia música quién hable, es la mejor y más creíble herramienta de comunicación que puede existir.






5. Lóstregos ha participado en el recopilatorio tributo a Bathory "Lords Of The North", del sello americano Folkvangr records, con el tema 'Un bo día pra morrer' (A Fine Day to Die)" .
Contadnos un poco al respecto.


Fólkvangr Records pensaron en la idea de elaborar un tributo a Bathory en el que participásemos todas las bandas de su roster, contactaron con nosotros y tras barajar varias canciones optamos por el clásico inmortal 'A Fine Day To Die', tema que nos define a la perfección como banda y al que quisimos darle un toque "propio" cantándola en nuestra lengua nativa. Salió editado en formato CD y cassette y creemos que ha habido una muy buena distribución y respuesta por parte del público underground.
Nos enorgullece mucho dejar inmortalizada nuestra aportación rindiendo tributo a un proyecto musical tan importante como es Bathory en el mundo de la música extrema y del Black Metal más en concreto, sin los riffs de Quorthon esta música no podría comprenderse ni nada de lo que ocurrió a principios de los 90's habría sido lo mismo.






 6. ¿Podríais darnos una explicación sobre las siguientes canciones de vuestro último trabajo "Lendas Baixo o Luar"?

1. Pasaxe de Lenda a Mito: Con este tema quisimos dar la introducción de 'Lendas Baixo o Luar', queremos hacer sentir al oyente como si estuviera en una pequeña casa de aldea perdida en mitad de la montaña, sentado al lado del fuego con el viento y la lluvia resonando en las ventanas... La clara esencia de lo que es Galiza; montes verdes, mar furioso y mitos y leyendas a la luz de la Luna.

2.Señor dos Escuros Dons: En este tema rendimos homenaje y pleitesía a nuestra quizá, mayor influencia literaria, el profesor J.R.R. Tolkien. Todos somos muy seguidores de la literatura y del cine de fantasía desde niños y por supuesto, la obra literaria de Tolkien es nuestro mayor referente.
Esta canción habla sin ir más lejos de Sauron, el señor oscuro de Mordor; el maia corrompido por el Mal que se convirtió en el mayor de los sirvientes de Morgoth durante la Primera Edad, maestro de las sombras y de los fantasmas, cruel en fuerza deformando todo lo que tocaba y embaucando todas las mentes que dominaba, señor de los licántropos y absoluto Señor de los Anillos y del Anillo Único. Este tema es un homenaje a su figura y con el título quisimos hacer un juego de palabras dado que en su forma bella era conocido como Annatar 'El Señor de los Dones', sus intenciones siempre fueron oscuras y malévolas de ahí el título 'Señor dos Escuros Dons'. En lo que a música se refiere es un tema que evoca a mucha influencia clásica de mediados de los 90's como los viejos Ulver, Dissection en algún corte... Pasajes fríos y melancólicos al estilo de Burzum, ritmos más paganos y folk a lo Kampfar o Primordial...

3.Tebras da Montaña: Volvemos de nuevo con la figura del profesor Tolkien. Aquí no rendimos tributo a ningún personaje si no a uno de nuestros pasajes favoritos de toda su obra, el paso de la compañía del Anillo por las Minas de Moria. La letra refleja los sentimientos de soledad, miedo, preocupación e intranquilidad porqué será lo que pueda aparecer... La tristeza, melancolía y a la vez rabia y sed de venganza del enano Gimli al saber que todos sus parientes y amigos han sido asesinados en un lugar que antaño fue glorioso...

Musicalmente es una canción que empieza muy agresiva y directa haciendo referencia al inicio de este pasaje, la aparición del Guardián de las Aguas para luego dar paso a la impenetrable oscuridad de Moria guiados únicamente por el resplandor de la vara de Gandalf mientras caminan jornadas y jornadas a través de las reliquias de la antigua civilización enana que guardaba la montaña, civilización que fue destruída y con ella el linaje que la comandaba, con esa destrucción queremos hacer referencia a esa tristeza que siente Gimli al ver que sus parientes fueron todos masacrados por los ejércitos de trasgos y hacemos que esa tristeza se manifieste en forma de la ira y sed de venganza de la que antes hablábamos hacia los asesinos de su pueblo. Mientras tanto, la intensidad musical va en aumento cuando nos adentramos en el puente Khazad-dûm y llegamos al clímax final, la aparición en escena del Balrog de Morgoth y su combate singular contra Gandalf en donde el mago gris saca todo su poder y se "sacrifica" para poner en seguro al resto de la Compañía... Ese sacrificio se convierte en una tragedia ya que todos se sienten perdidos, sin rumbo y dirección pero aún así es momento de levantarse y proseguir con el largo camino, pues la vida sigue y mientras haya vida habrá esperanza...

4.Gallaecia: Este podríamos decir que es nuestro particular "himno" donde gritamos y cantamos que somos gente de Galiza, donde la tierra besa el mar. Que amamos a nuestra tierra, nuestra lengua, nuestra cultura, nuestros ancestros y herencia celta, nuestras pequeñas aldeas, montes, ríos, montañas y acantilados, nuestros castros y dólmenes, nuestros petroglifos tallados en la viva roca todos ellos sobreviviendo a siglos y siglos de historia y contándonos tantas cosas de las que tenemos que aprender. Reivindicamos nuestra propia identidad como pueblo, nuestro carácter guerrero, combativo y luchador que por desgracia lleva tantos años (me atrevería a decir hasta siglos) dormido y amansado por esos complejos de inferioridad que nos han metido hasta el en ADN.
Musicalmente es quizá la más pagana de todas las canciones que conforman el álbum, tiene un comienzo donde dejamos claro que Iron Maiden y el Heavy Metal siempre serán una de nuestras mayores influencias, luego se van intercalando partes más agresivas junto a otras más atmosféricas y de tinte más pagano y combativo.

5.Onde Reverdece a Santa Praga: Este tema tiene una fuerte carga anti-cristiana en sus letras. Trata sobre la usurpación que esta plaga realizó en nuestra tierra (aunque podemos extrapolarlo a todo el territorio europeo y saltar directamente al continente americano), de como mataron a miles y miles de personas en nombre un falso dios impuesto por la fuerza y de como construyeron templos sobre nuestros lugares sagrados... Aún así el concepto y el trasfondo general de la canción habla de que por mucho que se contruyan infames templos como estas iglesias, la naturaleza siempre reclama lo que es suyo y reverdecerá allá en donde le roben su territorio, incluso esta "santa" plaga que tanto mal ha causado durante siglos y siglos.





7.Lóstregos es una banda de Metal con raíces en el mundo antiguo, buscando rescatar leyendas, creencias y rituales perdidos en el tiempo.
Creemos que en la Península Ibérica está creciendo positivamente la relación entre el mundo del Metal y la búsqueda de lo ancestral.¿Qué opináis al respecto?

Somos de la misma opinión. Lo cierto es que se ve un cierto movimiento de bandas que consiguen unir muy bien la pasión por lo ancestral y el transmitir sus leyendas y culturas propias de su región con la pasión por el Metal Extremo u otros estilos como el Folk, Neo-Folk... Es algo bastante positivo y enriquecedor ya que, al igual que por países escandinavos, germánicos, helénicos o eslavos hay un gran movimiento de grupos de esta categoría, por qué no aquí? La cultura, lenguas, costumbres y leyendas sólo se mantienen vivas generación tras generación si hay bocas que las transmitan y mientras existan bandas o artistas que transmitan esto de manera seria y honesta ya sea en la música, tradición oral, cine, teatro, literarura... Sólo así la llama podrá seguir viva.






8. ¿Podríais darnos una opinión sobre las siguientes palabras?

-Gallaecia: TERRA, fragas y caudalosos ríos atravesándolas, majestuosas montañas de altas cumbres, bosques y montes frondosos, lluvia y cielos grises, Atlántico y Cantábrico golpeando contra la costa y los acantilados, herencia celta y ancestros, castros, dólmenes, carácter noble y humilde pero también bravo y combativo, pallozas, aldea y lareira; aturuxos y foliadas; carballos, castiñeiros y freixos; meigas, mouras y mouros, licor café y demás brebajes mágicos... FOGAR.

-Tierra de Meigas: Habelas hailas... Las meigas podrían ser quizás lo más representativo de nuestra tradición popular junto a la Santa Compaña y reflejan muy bien nuestro misticismo, cuentos o leyendas. No se deben de confundir con las brujas pues estas, según la tradición, siempre actúan para hacer el mal. Las meigas son mujeres de aldea con conocimientos de magia, medicina, clarividencia... Son mujeres sabias y nobles pero que si les perturbas pueden hacer caer sobre ti todo tipo de hechizos (meigallos) o males de ojo. De nuevo volvemos al punto de nuestro genuino carácter gallego; nobleza y humildad pero jamás dejarnos avasallar ante nadie.

-Música metal: Recuerdo con 14 años descubrir a Iron Maiden, a partir de ahí todo cambió hasta lo que es ahora 19 años después y a lo que me temo que seguirá siendo.

En lo que respecta a la banda en general, somos gente muy abierta de mente y no sólo nos cerramos a la música Metal, nos apasionan estilos como el Folk, Jazz, Rock progresivo, Electrónica... Pero sin duda la música Metal es la que nos ha insuflado de esa energía tan necesaria en tantos momentos de la vida; esta música forma parte de nuestro ADN y no concebimos la vida sin ella, ha sido válvula de escape en momentos duros y a la vez la acompañante de los mejores momentos que hemos podido vivir. Su fuerza, su mensaje de constante lucha, no ser una oveja más del rebaño y el ser honesto y auténtico a uno mismo son lo que siempre nos hará tocar este tipo de música.

-Naturaleza: La única deidad a la que rendimos culto y pleitesía y el motor por el que Lóstregos funciona. La naturaleza es el lugar en el que somos nosotros mismos, donde todas las preocupaciones, estrés, ruídos, caos y bullicios de la vida cotidiana desaparecen... Respirar el aire puro de la montaña dando un paseo por el monte o asomarse al borde un acantilado contemplando la fuerza y la inmensidad del mar simplemente nos hace ser libres.

-Paganismo ibérico:  La historia de todos nuestros antepasados, de como varios pueblos vivían y compartían una cultura y unas costumbres. Creo que es algo en lo que se debería de hacer más hincapié. Se debería de enseñar más en las escuelas y profundizar más en nuestra historia más ancestral, saber de donde venimos.











9. Recomendad:

-Un libro: Recomendamos un libro titulado 'Los Petroglifos Gallegos' de Antonio de la Peña Santos y J.J. Vázquez Varela.
Es un libro extenso que trata sobre los grabados rupestres prehistóricos al aire libre en Galiza donde se pueden encontrar todo tipo de imágenes, ya sean fotografías o dibujos de diferentes petroflifos o grabados junto a extensos textos donde explican su localización, significado, posible origen, explicación sobre su orientación...

-Comida y bebida típica de vuestra zona: Bebida sin duda nuestro sagrado licor café, bebida que además solemos llevar con nosotros a todos los conciertos para ir degustándola durante el propio concierto y entrar más en comunión con la música.
El tema de la comida es algo difícil ya que los cuatro llevamos una alimentación vegetariana y prácticamente toda la gastronomía típica gallega incluye la presencia de algún animal... Ya sea el marisco, el pulpo á feira, el lacón con grelos, el caldo gallego etc. etc. Por lo tanto sería un poco hipócrita por nuestra parte que recomendásemos alguna comida de este tipo. Para salir un poco de eso recomendaríamos por ejemplo empanada de grelos, pimientos de Padrón, filloas, tarta de Santiago...

-Una película: Una de las pocas películas que me ha suscitado cierto interés y me ha sacado una sonrisa con su final ha sido 'Green Book'. Está ambientada en los años 60's en Estados Unidos y trata sobre la historia entre un famoso pianista afroamericano y su rudo chófer el cual le llevará de gira por todo el sur de Estados Unidos con 'el libro verde' como guía, un libro donde aparecen los pocos establecimientos donde se aceptan afroamericanos. Ambos tendrán que hacer frente a los prejuicios de la época y unir fuerzas entre los dos. Decir que el rudo chófer es Viggo Mortensen, si este señor aparece en pantalla nada malo puede salir de ahí.






10. ¿Tenéis algún sitio web para información de la banda, material, etc.?

Facebook: https://www.facebook.com/LOSTREGOS/
Bandcamp: https://lostregos.bandcamp.com/
Correo electrónico para contactar con la banda: lostregospagan@gmail.com





 11. ¿Planes futuros?

Ahora mismo estamos a punto de entrar en el estudio para grabar el que será nuestro segundo disco. Será un disco que mantendrá la esencia de Lóstregos, rabia y agresividad junto a pasajes melódicos y épicos pero todo llevado a un escalón más alto; todo más desarrollado, más pensado y meditado, cada riff y cada parte está pensada para contar una historia. Hemos metido influencias externas al Metal pero llevadas a nuestro terreno... Será un disco muy rico y completo.
Esperamos que este álbum siga la estela de 'Lendas Baixo o Luar' y que nos haga seguir por este sendero por el que empezamos a caminar hace ya 5 años.







 12. ¿Algo para agregar a los lectores o editores de Metal Music Clan?


Muchas gracias a Metal Music Clan por el apoyo a Lóstregos y al verdadero underground.
Gracias a todos los que nos apoyáis en nuestros conciertos, compráis nuestro material... La llama del underground se mantiene viva de esta manera. Siempre fieles y leales a vosotros mismos. SAÚDE!







Entrevista a ACRUX por Metal Music Clan.

Hoy en Metal Music Clan nos adentramos en el universo sonoro de ACRUX, proyecto en solitario del músico Pablo Gargallo (Morfina, Under the C...