sábado, 25 de febrero de 2023

Entrevista a EDENKAISER por Metal Music Clan.

 




 Hoy en Metal Music Clan tenemos el honor de entrevistar a Edenkaiser, excelente formación Black/Trash metal desde Madrid.
Sonido y estilo de la vieja escuela, oscuro y agresivo, para devotos del metal extremo mas añejo.

Os dejamos con las palabras de Edenkaiser.  


1.Edenkaiser es una formación de Black/Thrash metal que nace en 2009 en Barcelona y actualmente está afincada en Madrid.

Habladnos un poco de la historia de la banda y como se han ido desarrollando las cosas hasta hoy.

  • Edenkaiser nació en Barcelona en 2009 (aunque el proyecto llevaba un par de años gestándose). Editamos una demo en 2009 (‘Into the Eternal War’) y en 2014 ya editamos nuestro primer Ep, ‘Doomsday Juggernaut’, donde pudimos contar con la colaboración de SechtDamon de Zyklon, Odium, 1349 o Emperor, como voz invitada en el tema ‘Enter Mephisto’. En ese momento pudimos tocar en Francia, Rumania, Moldavia y en parte del territorio español. Pudimos compartir escenario con bandas como Tankard, Asphyx, Noctem o Coprolith, lo que nos curtió bastante. Un año después, en 2015, editamos nuestro primer LP, ‘Dominum Ex Mortis’, giramos por Francia y conseguimos que Tony “Demolition Man” Dolan (Venom, Atomkraft, Venom Inc, M-Pire of Evil) metiese voces en el tema ‘Hail to the Godslayer’. En 2017 editamos ‘Ov Future Wars and Echoes from the Past’, que resultó ser el último trabajo con nuestra vocalista original, Lianne Krossburner, quien fue sustituida por Aless, quien se encargaba del bajo y pasó a ser vocalista-bajista en nuestro siguiente trabajo: ‘The Extinction Order’ de 2019. Ese mismo año, la banda se trasladó a Madrid y Aless y Angrod, bajista-vocalista y batería respectivamente, dejaron el grupo para dedicarse a sus proyectos musicales y busqué una nueva formación para editar ‘Fleshdozer Dimension’ en 2021 y un Split junto a la banda colombiana de Thrash Metal Demolator (‘Edenkaiser vs. Demolator’).





2. ¿Quiénes formáis actualmente Edenkaiser y como organizáis todo el trabajo?

Dadnos una breve presentación de los miembros de la banda.



  • A la voz tenemos a Hamramr, con quien tenia una gran amistad y desde el primer momento le vi como vocalista del grupo. Al bajo tenemos a Kannonball, que había tocado en Onirica y algunas bandas de Death Metal en la zona de Toledo y Madrid, y a la batería está Morgul (quien también tocaba con los blackers Wraith Rite). Y a la guitarra, Häwkmoon, el único miembro que queda de la formación original. Para trabajar siempre se ha seguido el mismo esquema. Yo, Häwkmoon, guitarra, presento unas líneas musicales y unas ideas en sucio; entre todos le damos forma en el local de ensayo y también entre todos decidimos, por así decirlo, la temática del disco, qué queremos contar, de qué va la historia, qué mostrará la portada… Como toda banda, vamos. No creo que tengamos una forma muy original de proceder. Pero nos funciona así. Si algo no está roto, no lo cambies.




3. Creo que tenéis ya publicados cuatro álbumes, siendo el último de ellos un compartido con la banda Demolator. Habladnos de vuestras últimas ediciones y de este ultimo trabajo.

- Tenemos ya una demo, un Ep, cuatro Lp’s y un Split. Nuestro último disco completo, ‘Fleshdozer Dimension’ se enfocó en aglutinar más influencias de las que ya teníamos en un inicio y no nos cerramos a introducir elementos Groove, Death o crust-punk en nuestra música. Y el Split junto a los thrashers Demolator surgió por amistad mutua y para dar salida a tres temas (‘Doomed Terror Ground’, ‘Fear the Steel Beast’ y ‘Witchfinder Under Siege’) que ya se habían construido y no había dado tiempo a ponerlos en el disco completo. Además, tenemos la idea de que Demolator vengan a España y nosotros a Colombia, para intercambiar audiencias y darnos a conocer en otros países. Fue una fusión de entidades que siempre quisieron trabajar juntas. Se pudo hacer y se hizo.




4. La presentación y la parte artística de vuestros últimos trabajos nos parecen muy buenos, ambiente oscuro y caótico, gran tipografía, ilustraciones en blanco y negro a la vieja usanza, etc...

¿Quien idea las portadas y quien se encarga de realizar esta tarea?

  • Hemos tenido varios portadistas para nuestros trabajos: Erun y Enserune, Eduard Proskurin e incluso nuestro vocalista Hamramr se ha hecho cargo de la portada del Split. Para nuestro nuevo trabajo, que creemos verá la luz después del verano o a primeros de otoño de este mismo año, contaremos con todo un crack del mundillo comiquero, así que estamos muy contentos… Aunque aún no se puede anunciar nada. Las portadas, siempre rojas (menos en el Split), simbolizando la sangre, la violencia, lo agresivo, la ira que nos corroe, nos parecen muy importantes, ya que queremos que echándole un vistazo a las portadas te puedas hacer una leve idea de cómo suena el invento. Somos fanáticos de la serie B, de la serie Z, de los films explotation italianos de los setenta y ochenta, de los conflictos bélicos, de Warhammer 40.000, de los cómics de terror de la Marvel, de los mundos post-nucleares y de la espada y brujería. Las portadas tratan de aglutinar esas influencias. Somos lo que se llama unos “frikazos”. Ya no hay solución.







5. Creo que no paráis últimamente en cuanto a directos.

¿Qué tal los conciertos y la respuesta de la gente? ¿Podéis compartir alguna anécdota de ellos?



  • Desde que editamos ‘Fleshdozer Dimension’ hemos tenido una reacción cojonuda de mucha gente. Personas que nos seguían desde el inicio nos han dicho que este es nuestro mejor trabajo y no podemos estar más contentos. Hemos tocado varias veces en Madrid (haciendo incluso sold out) y venimos de Santander y Asturias, dónde lo hemos pasado pipa y hemos tocado para fans leales al underground y gente que lo siente mucho y se esfuerza por la escena a nivel real, nada de poses. La semana que viene iremos a Zaragoza y descansaremos levemente para concentrarnos en nuestro nuevo trabajo, del que os podemos adelantar que llevará por título ‘Armageddon Overlord’. Planes para volver a Francia y seguir en territorio español dando cera con bandas amigas ya están en el horizonte cercano. Respecto a anécdotas con seguidores o amigos (tanto de bandas como público) han sido bien locas, pero algunas ni se pueden contar y otras son para no creerlas, jajajaja. Digamos que el under tiene a mucho loco suelto y siempre se lía alguna divertida para enmarcar. Lo principal es siempre el buen rollo entre bandas (algo que no siempre ocurre) y los recuerdos que te traes al tocar para gente nueva que no te conoce y te hace sentir como en casa. Agradecimiento eterno a quien se gasta unos euros en vernos. Tocar en el under no te hará rico ni de coña, pero vale la pena por todo lo que lo rodea. Experiencias místicas, divertidas y cañeras. La carretera siempre trae anécdotas.





6. ¿Qué temática predomina en la lírica de Edenkaiser?

¿Podéis darnos una breve explicación de las canciones del álbum Fleshdozer Dimension?

  • Las letras de Edenkaiser, siempre compuestas por el vocalista (no creo en bandas en las que el cantante no ha compuesto lo que ladra) varían entre varios mundos. Podemos hablar de guerras, de situaciones personales enmascaradas de metáforas, adaptaciones de films que nos encantan y que pueden trasladarse al terreno personal, de hechos históricos, novelas, lo místico, lo religioso, ciencia ficción… Pero todo enmarcado siempre en un contexto belicista, oscuro y caótico. Tenemos todo un mundo de influencias, pero siempre navegamos por reinos salvajes y adaptamos situaciones que pocos querrían vivir pero que todos vivimos. La ira, el dolor, la muerte, la manipulación. Cosas que siempre vuelan por nuestra cabeza.



1. ‘Retaliation V’: Una intro mecánica para ir haciendo boca y que te vaya sumergiendo en una especie de búrbuja malrollera.

2. ‘The Eye of the Blind’: Un tema contra la manipulación de las masas y como aceptamos todo sin remisión. Tenemos ojos de ciego. No vemos nada… O no queremos verlo.

3. ‘Burn in the Name of Chaos’: Un tema sobre lo depravado de las guerras. Como destruirlo todo sin importarte ninguna vida. Pura maldad al servicio de la guerra.

4. ‘Slay the Icon’: Mata a tus heroes. En algún momento te fallarán. No tengas iconos a los que rezar. No te escuchan. Sé tu propio icono.

5. ‘Nemesis in Flames’: Piedad cero con aquellos que no te quieran bien. Al enemigo ni agua. Bueno sí, agua con sal.

6. ‘Mutant Kult (Return of the Vindicator)’: Vivimos tiempos convulsos, payasescos, ridículos. Todo es un culto mutante, que cambia y cambia, y siempre a peor. Un mundo ridículo sin dirección es lo que nos aguarda. Y no queremos eso.

7. ‘Suburbia’: Un tema que adapta el film ‘Curso de 1999’, del que Hamramr y yo, Häwkmoon, somos mega-devotos. Muy Old School, muy callejero, pero con su punto futurista-decadente.

8. ‘Dawn of the Forgotten’: Es nuestro canto a aquellos que murieron por nada. Esfuerzos en vano por defender ideales que ya nadie recuerda. Gente anónima que ha muerto en mil conflictos y que no son recordados. Olvidados totalmente. Inicialmente se construyó como una especie de balada tristona, pero con el tiempo, el tema adquirió un tono mucho más depresivo y bestia.




7. ¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración a la hora de componer música?



  • Cada miembro en Edenkaiser es hijo de su padre y de su madre y tenemos gustos muy diversos. Pero muchas influencias son comunes y eso nos une. Y nuestras diferencias musicales dan como resultado una amalgama que bebe tanto del Thrash ochentero como del Black de los noventa, algo de Groove o el Death más primigenio.






8. ¿Cómo veis la escena del metal extremo actualmente en España?



  • Pues mejor que nunca y peor que nunca a la vez. Las bandas son cada vez mejores, la nueva hornada de chavales es mega-válida y tienen grandes ideas, tocan cojonudo y han nacido para ello, promotores que lo dan todo por la escena, salas que ayudan todo lo que pueden y más. Pero como contrapunto aquí no apoya ni el tato y la gente siempre prefiere, por regla general, esperar al Rock Fest de turno o festis para fardar luego en Facebook. Están los que apoyan y los que fingen hacerlo. Como siempre. Dicen que justo antes de amanecer la noche es más oscura… Puede que andemos en esas aún. Pero el under sigue vivo, quizás con menos gente que antaño, y también con gente que no pinta nada, pero es lo que hay. Sigue habiendo pasión y sentimiento en muchos. No me gusta el victimismo de la escena desde siempre. Mucha queja y poca solución. Hay que pasar de todo, lidiar con lo que tienes y tirar millas, hacer la tuya e intentar hacerte un nombre. ¿Que puedes? Bien. ¿Que no? Pues lo has intentado. Pero basta de lloros, que aburren mucho. Haz lo que puedas con lo que tienes y no culpes a otros. Punto.






9. En Edenkaiser encontramos un sonido muy influenciado por el Black y Thrash más primitivo, con reminiscencias al sonido de Celtic Frost, Darkthrone, primeros Ancient Rites, etc...

¿Qué opináis al respecto?



  • Pues que aciertas totalmente en esas influencias. Nos gusta el sonido “con polvo”, no claro o mega-definido, que suene salvaje, que suene a vinilo.

¿Qué bandas marcaron vuestra trayectoria?

  • Bandas como Voivod, Morbid Angel, Venom, Slayer, Sodom, Celtic Frost, Motörhead, los primeros Sepultura o Kreator, Immortal, Ancient Rites o Desaster, nos ponen los pelos de punta y no podemos negar que su música es una fuente de inspiración. También las bandas sonoras nos sirven a veces de referencia para movidas que queremos hacer.






10. Actualmente tenéis trabajos disponibles también en un bonito formato cassette rojo y unas camisetas brutales.

¿Dónde podemos encontrar el material de la banda, así como información, etc?



-Podeis encontrar nuestro material, tanto camisetas como cd’s o cassettes en:





11.Nombrad un libro:



  • Nombro dos: ‘Un Mundo Feliz’ de Aldous Huxley y la saga de ‘Elric de Melnibone’ del gran Michael Moorcock.



Una película:



  • Una no se puede. Mínimo cuatro: Conan el bárbaro, Mad Max 2, Robocop y Evil Dead 2.



Un álbum de metal clásico:

  • To Mega Therion’ de Celtic Frost.



Una bebida:

  • Franziskaner. La mejor cerveza del mundo.



¡Muchas gracias por aguantar la chapa y un saludo enorme a los seguidores de Metal Music Clan!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

EDENKAISER nos presenta su nuevo álbum "ARMAGGEDON OVERLORD"

  Es un honor para Metal Music Clan contar de nuevo por aquí con unos grandes del Black/Thrash Metal nacional como Edenkaiser, que nos sorpr...